eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite denuncia a Tasio Erkizia por alabar los logros de ETA en un artículo

- PUBLICIDAD -
Covite denuncia a Tasio Erkizia por alabar los logros de ETA en un artículo

Covite denuncia a Tasio Erkizia por alabar los logros de ETA en un artículo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha presentado hoy una denuncia en la Audiencia Nacional contra el exdirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, al que acusa de humillar a las víctimas en un artículo de opinión en el que ensalza los logros de ETA.

El artículo, publicado ayer en el diario Gara bajo el título "La única lucha derrotada es la que no se hace", sostiene que ETA no consiguió algunos de sus objetivos, como arrancar del Estado una negociación para que se reconozca el derecho de autodeterminación, pero subraya otros supuestos logros de la trayectoria de la organización terrorista.

Erkizia opina que "ETA ha liderado el despertar de la conciencia crítica en una sociedad vasca atenazada por el miedo franquista" y ha "ayudado a tomar conciencia" de que los vascos son una "nación diferenciada".

"Nos ha enseñado que ser rebelde y combatir es el único camino para construir una sociedad solidaria e igualitaria. Y esa semilla va produciendo sus frutos, los producirá en el futuro", manifiesta Erkizia, quien dice también que no se debe olvidar "que la violencia de ETA ha creado mucho sufrimiento y dolor".

En su denuncia, Covite subraya que Erkizia asegura en su escrito que el camino que se abre tras el desarme de ETA será "tan duro o más que el anterior, pero tan ilusionante y épico como los últimos 50 años".

En estas cinco décadas, recuerda el colectivo de víctimas, "más de 800 personas fueron asesinadas por la organización terrorista".

Covite entiende que las declaraciones de Erkizia "humillan a los damnificados por la organización y tienen un indudable carácter de alabanza a la banda y a sus miembros, que va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos", motivo por el que considera que son constitutivas de delito en virtud del artículo 578 del Código Penal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha