Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cruz Roja Internacional niega cualquier atisbo de acceso a la castigada Homs

Los rebeldes anuncian la muerte de un jefe militar de los yihadistas en Siria

EFE

Ginebra —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró hoy que “no hay ningún cambio” en relación al asedio militar en Homs, pese a las declaraciones del Gobierno sirio de que permitirá la salida de mujeres y niños, así como la entrada de ayuda humanitaria.

“En el terreno nada ha cambiado. Las declaraciones que se hacen en Ginebra deben transformarse en una acción concreta en el terreno, y de nuestro lado el sentimiento es que no hay nada concreto”, dijo a Efe la portavoz de la organización humanitaria, Dibeh Fakhr.

Recordó que ni el personal del CICR, ni el de la Media Luna Roja Siria -la sociedad nacional de socorro con la que colabora estrechamente- han conseguido ingresar al área que corresponde al casco antiguo de Homs “desde noviembre de 2012”.

Asimismo, llevan más de seis meses insistiendo en que se les permita la entrada.

El mediador en las negociaciones de paz que tienen lugar en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición indicó ayer que la delegación del primero declaró su disposición a permitir la salida de mujeres y niños y la entrada de un convoy humanitario a Homs, pero la oposición aseguró hoy que esto no se está cumpliendo.

“Nuestros equipos están listos para moverse si podemos llevar ayuda de manera imparcial”, recalcó la portavoz del CICR, quien señaló que no se cuenta con información de primera mano sobre la situación de los civiles en esa área de la ciudad.

Sin embargo, mencionó que hay numerosas informaciones “que indican que hay sobre todo escasez ”de medicamentos y material quirúrgico para atender a los heridos“.

Sobre la salida de los civiles del área sitiada, Fakhr enfatizó que “lo más importante es el acceso humanitario a Homs y a todas las zonas bajo asedio”, mientras que los residentes deben salir “sólo si lo deciden voluntariamente”, según las normas del derecho internacional humanitario“.

Etiquetas
stats