Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja alerta de la precariedad de miles de desplazados en Níger por Boko Haram

Cruz Roja alerta de la precariedad de miles de desplazados en Níger por Boko Haram

EFE

Niamey —

0

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó hoy de que los miles de desplazados por los ataques del grupo yihadista Boko Haram en las islas nigerinas del lago Chad sufren una “gran precariedad” y necesitan comida y acceso urgente a agua.

En un comunicado, el CICR apunta que “la situación continúa degradándose” en la región de Diffa, donde está situado el lago y zona colindante con Nigeria y Chad.

El pasado mes de abril, un ataque de Boko Haram en esta zona, que dejó 46 muertos y 32 desaparecidos, hizo que el Gobierno de Níger ordenase a la población desalojar varias de las localidades del lago para prevenir así las consecuencias de futuros ataques, pero dejó a los desplazados sin medios de subsistencia.

El CICR afirma que se han distribuido alimentos y bienes de primera necesidad a más de 20.000 personas que han sido desplazadas, así como a las comunidades que las acogen.

“Estos desplazados, que han encontrado refugio en varias localidades vecinas, sufren una gran precariedad y entre ellos hay muchas mujeres y niños”, explica Loukas Petridis, jefe de la delegación de CIRC en Níger.

Petridis subraya que “algunos han tenido que recorrer decenas de kilómetros a pie bajo un calor extremo antes de llegar a lugares donde esperan encontrar un poco de seguridad”, y lamenta que “se han tomado pocas medidas para responder a las consecuencias humanitarias de estos movimientos de población”.

La organización recuerda que las localidades en las que se refugian estas personas ya sufren las consecuencias del conflicto y de las dificultades económicas vinculadas al déficit agrícola y de pasto de 2014 y a la “drástica reducción” de los intercambios con la vecina Nigeria.

Asimismo, el CIRC incide en que la región está económicamente asfixiada y las restricciones impuestas por cuestiones de seguridad han deteriorado considerablemente el nivel de vida de la población que cada vez depende más de la ayuda humanitaria.

Además de los desplazados nigerinos, el CICR también ha distribuido alimentos a unos 3.000 refugiados procedentes en su mayor parte de Malam Fatori, una localidad del noreste de Nigeria muy cercana de Níger, y donde han tenido lugar violentos combates estos últimos meses.

“Estamos muy preocupados por la evolución de la situación humanitaria en la región”, sentenció Petridis, quien pidió que se respete el derecho internacional humanitario.

En su campaña de violencia de los últimos cinco años, Boko Haram ha matado a miles de personas, especialmente en el noreste de Nigeria, donde busca establecer un califato islámico.

El pasado mes de marzo la organización juró pleitesía al grupo yihadista Estado Islámico, que actúa principalmente en Irak y Siria, donde en junio de 2014 proclamó el califato en las zonas bajo su control.

Etiquetas
stats