Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cs aprueba mañana su programa electoral centrado en pasar página al procés

Cs aprueba mañana su programa electoral centrado en pasar página al procés

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos aprueba mañana su programa electoral para las elecciones autonómicas en Cataluña sin apenas novedades respecto a la estrategia con la que concurrió a los anteriores comicios de 2015 pero esta vez pondrá todo el acento en reivindicarse como la fuerza que puede parar el proceso soberanista.

Esa es la diferencia sustancial que marcará la campaña electoral de la aspirante a la Generalitat, Inés Arrimadas, quien ha defendido en todo momento que ella es la candidata que puede gobernar para todos los catalanes y pasar página al “golpe” independentista, sostienen fuentes de la formación naranja.

“Más o menos igual” serán sus propuestas electorales, aunque muchas estarán ligadas a la crisis institucional catalana con medidas dirigidas a revertir, entre otras cosas, las consecuencias económicas del desafío independentista, que, por ejemplo, ha provocado que más de 2.000 empresas hayan trasladado su sede fuera de Cataluña.

Será el Consejo General de Ciudadanos, reunido mañana en Madrid, el que vote y apruebe el programa de las elecciones catalanas, aunque éste no se hará público hasta el domingo o el lunes, han confirmado las fuentes.

Con este programa, Arrimadas echará el resto para movilizar en su favor al electorado que apuesta por la unidad de España y contrarrestar así la “desmovilización” del votante no independentista que, en opinión, de Ciudadanos, pretenden los partidos partidarios de la secesión.

La campaña va a estar coordinada por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y está siendo diseñada para buscar el “contacto directo” con los votantes y muy pegada a la calle en sintonía con el “espíritu” de las grandes movilizaciones en contra del soberanismo que tuvieron lugar en octubre.

Durante estas dos semanas, el presidente de esta fuerza política, Albert Rivera, va a ser uno de los líderes nacionales más activos al tener previsto participar durante siete de los quince días que dura la campaña, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acudirá unas cuatro veces y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no menos de seis.

A diez días de que arranque la campaña -el 5 de diciembre-, Arrimadas sigue empeñada en que los llamados partidos “constitucionalistas” se comprometan a apoyar la lista más votada de ese frente no secesionista, y se dirige más que nada al PSOE, que ya ha le ha dicho que no apoyará una candidatura encabezada por ella.

Tampoco lo harán 'los comunes' ni con su abstención, según ha avanzado, y por tanto con estas cartas no parece posible configurar un Gobierno de la Generalitat no nacionalista.

La líder de la oposición catalana cree que será la más votada esgrimiendo las encuestas que sitúan a su formación en segunda posición, por detrás de ERC, que bajaría, si bien el PSC parece que pisa los talones al partido de Rivera, según otros sondeos.

De acuerdo con las últimas encuestas de medios, Ciudadanos no varía gran cosa con respecto a los resultados que obtuvo en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 cuando consiguió 25 escaños (el 17,93 por ciento de los sufragios).

Etiquetas
stats