eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's crea un comité permanente y se marca como meta gobernar a partir de 2019

- PUBLICIDAD -
C's crea un comité permanente y se marca como meta gobernar a partir de 2019

C's crea un comité permanente y se marca como meta gobernar a partir de 2019

El Consejo General de Ciudadanos (C's) ha aprobado hoy los tres borradores de ponencia -estrategia, valores y estatutos- que se debatirán en la asamblea general de febrero y en los que se plantea la creación de un comité permanente de dirección y se establece como meta "entrar" en gobiernos a partir de 2019.

Esta mañana, C's ha reunido en Barcelona a su Consejo General para votar los proyectos de ponencia que deberán debatirse en el cónclave que celebrará el partido en febrero.

Entre las 19.00 y casi las 23.00 horas, la formación naranja ha celebrado una asamblea informativa extraordinaria para explicar a los afiliados de Barcelona los detalles del proceso congresual.

Fuentes de la dirección de C's han explicado a Efe que en la ponencia de estatutos, aprobada con el 88 % de los apoyos de la cincuentena de miembros del Consejo General reunidos hoy en Barcelona, se han introducido enmiendas de última hora.

El Consejo General -órgano clave para controlar y supervisar el trabajo del comité ejecutivo, aprobar las cuentas y los programas electorales del partido y con potestad para destituir la dirección- pasa de 60 a 125 miembros -más acorde con su transformación de fuerza estrictamente catalana a formación de ámbito estatal- que serán elegidos mediante listas abiertas.

Además, para el trabajo del día a día se crea un comité permanente que se encargará de ejecutar las directrices del comité ejecutivo y que estará formado por el presidente, el secretario general y un máximo de 15 miembros de la formación naranja.

Los comités autonómicos, los comités provinciales y las agrupaciones locales "ganan autonomía", la rama juvenil del partido también ve "potenciado" su papel y se regulan "mecanismos de coordinación" entre los grupos municipales y las estructuras orgánicas del partido a nivel local, según las fuentes consultadas.

En cuanto al régimen disciplinario, las citadas fuentes han remarcado que se mantiene, como se acordó en 2011, que no se puedan crear "corrientes internas" en el partido.

Se crea una comisión de régimen disciplinario, como "órgano más independiente" para incoar expedientes, tarea que hasta ahora hacía el comité ejecutivo, y se establecen incompatibilidades "para que no haya acumulación de cargos públicos".

En el capítulo de las primarias, "se potencia la elección de los cabezas de lista" a las alcaldías, las presidencias autonómicas y la presidencia del Gobierno.

En la ponencia de estrategia, aprobada por unanimidad en el Consejo General, C's se fija como objetivo "entrar" e incluso "liderar" gobiernos a nivel municipal, autonómico y estatal, como muestra de su "consolidación y madurez" como partido, han señalado las fuentes consultadas.

Tras ser aprobados en la reunión de hoy del Consejo General los tres borradores de ponencia, se abre ahora un periodo para que los afiliados de toda España presenten enmiendas.

Las 25 enmiendas con más apoyo en cada ponencia serán elevadas a la asamblea general que se celebrará en febrero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha