Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cualquier ciudadano podrá proponer a los candidatos del Partido X

Captura de pantalla de la nueva web de la Red Ciudadana Partido X

Ander Iñaki Oliden

La Red Ciudadana Partido X ha iniciado este martes la cuenta atrás para su presentación en sociedad el próximo 8 de octubre en el acto 'Solo la ciudadanía puede pararlos', en el que se pondrán caras y voces al trabajo desarrollado desde enero por la formación, que se presenta como un espacio de ruptura frente a la clase política y que en sus primeros meses de vida ha generado interés y polémica por sus planteamientos y el uso del anonimato. Hasta entonces, el colectivo desvelará en las próximas semanas algunas de las claves de su funcionamiento interno y su programa en encuentros que se celebrarán en una quincena de ciudades y a través de su nueva página web.

Entre las cuestiones que dará a conocer en los próximos días la Red Ciudadana Partido X, figura el sistema por el que serán elegidos sus candidatos: las listas abiertas ciudadanas. Según fuentes del partido, el procedimiento permitirá que cualquier ciudadano, sin necesidad de que forme parte del colectivo, pueda proponer candidatos para la formación. Al mismo tiempo, cualquier ciudadano podrá ser propuesto para formar parte de las listas electorales del Partido X.

En línea con su apuesta por la tecnopolítica, la organización llevará a cabo a través de Internet buena parte del proceso de elección de sus candidatos. La primera fase para la composición de las listas se realizará, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, mediante dos vías de propuesta de candidatos: la primera, a través de Internet por parte de personas ajenas a la formación y la segunda, desde los nodos territoriales y la matriz del partido, que es el medio que emplearán los miembros de la organización. Para esta segunda vía se reservará siempre el primer puesto de las candidaturas. 

Propuesta abierta de candidatos y votación en Internet

La primera de las vías de acceso, la más novedosa, permitirá que cualquier ciudadano inscrito en la denominada 'Agenda X' (una agenda informativa de la organización de inscripción abierta) pueda proponer a uno o más candidatos, sean miembros de la organización o no. Cada candidatura deberá ir acompañada de un vídeo que refleje el pensamiento del aspirante. Durante un periodo de tiempo prefijado, la lista permanecerá abierta para que el resto de inscritos en la 'Agenda X' pueda apoyar a aquellos candidatos que considere competentes. Quienes obtengan un 5% de los votos formarán parte de una de las dos listas preliminares.

La otra lista preliminar se elaborará a partir de los candidatos que hayan obtenido el voto de cinco miembros de los nodos territoriales y la matriz. Cada integrante introducirá en una urna los nombres de las personas, formen parte de su nodo o no, que considere buenos candidatos. La votación, según indica el colectivo, será libre y secreta. En ambos casos, los candidatos, según sus proponentes, deberán cumplir una serie de requisitos: competencia en su materia, capacidad de relacionarse y explicarse en público, trayectoria demostrada de trabajo por el bien común y afinidad con el método y programa de la Red Ciudadana. Además, deberá mantenerse cierta paridad en las listas.

A partir de esas dos listas preliminares, la organización pondrá en marcha un proceso de verificación de las candidaturas. El objetivo del mismo, señalan, es comprobar que sobre los candidatos no pesen condenas penales o por corrupción, que no sean miembros activos de partidos con representación parlamentaria, que se adhieran al programa del colectivo y que sean afines al método de trabajo en red. Tras la publicación de los resultados de esta criba, se abrirá un periodo de alegaciones. El resultado final será una nueva lista de candidatos con integrantes de las dos preliminares.

'Fogueados' a base de preguntas

La fase final del proceso de elección de candidatos incluirá un evento abierto emitido a través de Internet que el Partido X denomina 'fogueo'. En él, los usuarios de la comunidad, simpatizantes del Partido X, podrán someter a los candidatos a preguntas con el fin de probar su preparación. Después, estos mismos usuarios otorgarán, de forma secreta, un voto positivo a aquellos candidatos que a su juicio hayan superado la prueba.

A partir de los resultados de esa votación, se elaborará la candidatura final. Sin embargo, el colectivo ha establecido una serie de condiciones adicionales: el cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y la garantía de que las personas que provengan de la lista preliminar elaborada con los candidatos sugeridos por los integrantes de los nodos territoriales y la matriz ocupen, como mínimo, los puestos impares de la candidatura definitiva, lo que incluye también el primer puesto. Según la organización, el objetivo de esta medida es evitar que las listas puedan ser copadas por candidatos conocidos y con una gran presencia mediática que pudieran desvirtuar el mensaje y apartar de las listas a los “ciudadanos competentes de a pie”.

Etiquetas
stats