Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dancausa espera que el 27S sirva para acabar con el “disparate” que busca Mas

Dancausa augura unas generales "no fáciles" para "todos los partidos"

EFE

Madrid —

0

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, desea que las elecciones catalanas del 27S sirvan para acabar con el “disparate” que a su juicio suponen el presidente de la Generalitat Artur Mas y sus políticas, que han generado división, “incertidumbre” y pérdida de riqueza.

En una entrevista con Efe en la que hace balance de sus primeros seis meses al frente de la institución -tomó posesión el pasado 13 de abril- y del panorama política, Dancausa considera que lo que Mas ha hecho en los últimos tiempos ha sido “dividir”, “generar incertidumbre” y “parar en cierto modo la riqueza de Cataluña”.

Porque, según defiende la delegada, debido a la “deriva nacionalista” Cataluña no tiene la misma situación que hace años, “cuando la política era otra”.

Según Dancausa, a diferencia de Mas, un presidente autonómico debe tener objetivos comunes “que aúnen a todos” en favor de una mayor calidad de los servicios y el bienestar.

“Ojalá las elecciones sirvan para que termine el disparate y haya un gobierno autonómico que mire por el bienestar de los catalanes”, agrega Dancausa, que sí ve en el candidato del PP, Xavier García Albiol, la búsqueda de la unión de los catalanes y de “objetivos comunes” para crecer, crear empleo, tener calidad de vida y que Cataluña esté “siempre” entre las mejores comunidades de España.

La sucesora de Cristina Cifuentes al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid defiende la reforma propuesta por el PP para dar más atribuciones para que el Tribunal Constitucional pueda hacer cumplir sus sentencias por ver necesario el “reforzar” que las sentencias se puedan ejecutar ante un “desafío tan importante” como el que ahora se da en Cataluña.

“Es que el señor Mas ha dicho que no va a cumplir la ley, ni la ley ni las sentencias; eso es lo que ha dicho. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno? Reforzar todo lo que sea posible su normativa para que realmente la ley y las sentencias se cumplan”, aduce.

A Dancausa le “sorprende” y le parece “casi increíble” que los partidos de la oposición cuestionen solo “las formas” de la reforma, y no “el fondo”.

“He oído a Albert Rivera que él no va a cambiar la reforma de la ley si llega a gobernar o tener influencia en el gobierno”, argumenta la delegada, que no puede “entender” que la crítica a esta reforma “de calado” y con “consecuencias tan importantes” se reduzca a que “esté el señor Albiol en la rueda de prensa” o que “se haga de urgencia” o en periodo electoral.

A este respecto, recuerda que la Constitución se reformó hace años “en dos días” y que España lleva “un año de elecciones”: “El periodo electoral es tan amplio que no se podría hacer nada”, sentencia.

Etiquetas
stats