Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Fernández (CUP): “El poder de cerca es mucho más peligroso que de lejos”

David Fernández (CUP): "El poder de cerca es mucho más peligroso que de lejos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha afirmado este martes que “el poder de cerca es mucho más peligroso que desde lejos”.

Al presentación el libro de la CUP 'Un peu al Parlament de Catalunya', ha aconsejado a los futuros diputados de su partido que no renuncien a nada, porque los políticos son muy sutiles e intentan manipular con invitaciones a cenas y a palcos, entre otras cosas, y ceder a esto supondría el suicidio para la CUP.

Fernández ha explicado además que, al principio de legislatura, un dirigente catalán le pidió que no pronunciara el nombre de Palestina porque Israel tenía que ayudar mucho a Cataluña, y por eso él dijo en su primer discurso en el hemimiclo: “¡Buenas noches, Palestina!”.

LOS ÉXITOS SON DE LA GENTE

Ha asegurado que todo lo que la CUP valora que se ha conseguido se debe a la gente, puesto que, por ejemplo, “las balas de goma no las ha prohibido la CUP ni mucho menos”, sino la sociedad con sus protestas por las 10 víctimas que han causado.

Además, ha constatado la “impotencia permanente” de la CUP en esta legislatura al tener que trabajar con un equipo pequeño de seis pies en el hemiciclo más ocho pies de equipo técnico, parafraseando el título del libro, que alude a “un pie en el Parlament”.

QUIM ARRUFAT

El diputado Quim Arrufat ha explicado que una de las experiencias que más le ha sorprendido han sido los “insultos permanentes y miradas de asco” de otros parlamentarios, y que nunca había compartido tantos espacios y había visto tantos ricos juntos.

Ha destacado el “clientelismo” con el que se rige la actividad parlamentaria, y ha acusado a las izquierdas tradicionales de engañar a colectivos sociales comprometiéndose con iniciativas que sabían que no podrían cumplir, con el objetivo de hacer amigos y ganar votos.

“Desobedecer el miedo, desafiar el régimen y reconstruir la esperanza” ha sido una de las máximas que, según Arrufat y Fernández, les han guiado en su trabajo institucional para combatir el TINA (el concepto 'There is no alternative', 'no hay alternativa'), y además Arrufat ha destacado su papel para deslegitimar la autoridad moral y política del Estado en los territorios de habla catalana.

Una de las principales funciones que han destacado de su paso por las instituciones es “desmontar el elitismo de la clase política”, y aseguran que sus comportamientos han reconvertido un poco la cámara.

ISABEL VALLET

La otra diputada, Isabel Vallet, ha dicho que esta legislatura han comprobado que el Parlament está vacío de soberanía porque está sirviendo a intereses a través de redes clientelares.

La candidata 2 por Barcelona en las elecciones catalanas, Anna Gabriel, ha considerado que este “ejercicio de transparencia, socialización y rendición de cuentas” debería ser habitual en todos los partidos, y que el 27S es el momento de abrir un debate sobre la democracia y la transparencia de las instituciones catalanas.

Etiquetas
stats