eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Declaran válidos los comicios presidenciales uzbekos

- PUBLICIDAD -
Declaran válidos los comicios presidenciales uzbekos

Declaran válidos los comicios presidenciales uzbekos

La Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán declaró válidos los comicios presidenciales que se celebran hoy en el país, tras superarse el 33 % de participación ciudadana, el mínimo requerido por la legislación de esa antigua república soviética en Asia Central.

Hacia las 11.00 hora local (06.00 GMT), según datos ofrecidos por la CEC, había acudido a las urnas un total de 6,89 millones de votantes o el 33,73 % del censo electoral, cifrado en torno a 21,4 millones de ciudadanos.

Las elecciones de hoy fueron convocadas con carácter extraordinario tras el deceso, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó el país con mano de hierro durante 27 años.

Cuatro candidatos compiten por suceder a Karímov, pero hay un claro favorito a la victoria: el primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev, abanderado del Partido Liberal Democrático.

Sus tres rivales son el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

De acuerdo con la ley electoral uzbeka, si ninguno de los candidatos obtiene mayoría absoluta, los dos más votados concurren a una segunda vuelta.

El presidente de Uzbekistán se elige para un período de cinco años.

Los colegios electorales, 9.393 en todo el país, permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha