eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Defensoría colombiana ve "inconcebible" que se culpe a mujer de su asesinato

- PUBLICIDAD -

La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró hoy "inconcebible" que se haya culpado a una mujer de su propia violación, tortura y asesinato en un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, postura que ha indignado al país.

"Es un pésimo mensaje que se envía y es inconcebible que a una víctima se la acuse de ser partícipe" del delito sufrido, declaró a la prensa el defensor del pueblo colombiano, Alfonso Cajiao Cabrera.

El concepto jurídico, que ha despertado la indignación en Colombia, apunta que la víctima, Rosa Elvira Cely, de 35 años, tuvo la "culpa exclusiva" de ser violada, torturada y asesinada el 23 de mayo de 2012 a manos de Javier Velasco, un excompañero de estudios, cuyo ataque le generó heridas que le causaron la muerte.

"Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte", señala el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

Según la Alcaldía, Cely "puso en riesgo su integridad y vida", pues se fue con Velasco, condenado por estos hechos a 90 años de prisión, al Parque Nacional de Bogotá, "un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches".

Cajiao apuntó que este pensamiento "tiene que ser completamente superado" y recordó que hace "muchísimos años se planteaba que las mujeres eran violadas por su propia voluntad, por la exhibición de sus cuerpos".

"Es, insistimos, insostenible que esto haya pasado, lo condenamos", dijo Cajiao, quien subrayó que no puede prosperar "el hecho de que una víctima propicia a un agresor" y su propia condición de víctima, "que en algunos casos lamentable y extremadamente conduce a la muerte".

Asimismo, reconoció que "afortunadamente se ha producido una rectificación" oficial por parte del secretario de Gobierno, Miguel Uribe, tras la avalancha de críticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha