Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegado del Gobierno vasco ofrece colaboración a Urkullu desde el respeto a las normas

EFE

Vitoria —

0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ofrecido hoy colaboración, diálogo y entendimiento al Ejecutivo vasco para mejorar la coordinación entre ambas administraciones y lograr acuerdos, pero siempre desde el respeto a las normas vigentes que deben ser cumplidas “por todos”.

Urquijo ha presidido hoy en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, en Vitoria, un acto para celebrar el 38 aniversario de la Constitución española al que, en representación de los partidos políticos, han asistido dirigentes del PP vasco y del PSE-EE, mientras que no ha habido presencia de políticos del PNV, EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza-IU.

La delegación del PP ha estado encabezada por el presidente de este partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, mientras que por parte de los socialistas ha asistido su portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor.

Durante su discurso, Urquijo, tras felicitar a Urkullu por su reelección como lehendakari y desearle “el mayor de los aciertos”, se ha mostrado convencido de que esta legislatura estará marcada por el diálogo y el acuerdo entre la administración central y la autonómica que garantice la Constitución de 1978.

Ha subrayado que la voluntad del Gobierno siempre será la del “entendimiento” entre ambas administraciones a pesar, ha dicho, de que en ocasiones ha tenido mayor trascendencia pública el desacuerdo que el consenso.

“Estamos obligados a escuchar y atender al que piensa diferente para conseguir los acuerdos necesarios que nos permitan seguir progresando en la mejora de las condiciones de vida”, ha recalcado.

Pero el diálogo, ha advertido, “debe tener como base el respeto a las normas vigentes que deben ser cumplidas por todos mientras no sean modificadas o sustituidas por otras”.

Ha insistido en que su deseo es que ambos gobiernos sean capaces de “atemperar y reconducir” las discrepancias que puedan producirse porque “habiendo voluntad de entendimiento la colaboración está asegurada”.

Durante la celebración de este aniversario, Urquijo también ha tenido un recuerdo para quienes por defender la Constitución y la libertad fueron asesinados por ETA.

“Estaremos siempre en deuda permanente con ellos y de manera singular con tantos policías y guardias civiles que nos defendieron del terror y acabaron con ETA”, ha concluido.

Etiquetas
stats