Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Demolición de la sede del partido de Mubarak en El Cairo

Demolición de la sede del partido de Mubarak en El Cairo

EFE

El Cairo —

0

La demolición de la sede del Partido Nacional Democrático (PND) del expresidente egipcio Hosni Mubarak, en el corazón de El Cairo, comenzó “hace unos días”, confirmó hoy a Efe el portavoz del Gobierno de Egipto, Hosam al Qawish.

El edificio fue incendiado durante las disturbios de la revolución de 2011 que derrocó a Mubarak.

En concreto, se le prendió fuego durante los violentos enfrentamientos registrados en el centro de El Cairo en el denominado “Viernes de la Ira”, el 28 de enero de 2011, y desde entonces ha permanecido abandonado.

Según informaron medios locales en abril pasado, el Consejo de Ministros encargó al Departamento de Ingeniería de las Fuerzas Armadas derribar el enorme inmueble, situado en la ribera este del río Nilo.

Las autoridades no han determinado por el momento el uso que se dará a este símbolo del régimen de Mubarak, situado cerca del Museo Egipcio y de la emblemática plaza Tahrir.

Diseñado por el arquitecto egipcio Mahmud Riad, fue construido durante el mandato del fallecido presidente Gamal Abdel Naser como sede de la Unión Socialista.

Posteriormente sirvió de sede al PND, que fue fundado por el también fallecido jefe de Estado Anuar al Sadat en 1978 y disuelto por orden judicial en abril de 2011.

En tiempos del depuesto Mubarak (1981-2011), una parte del edificio lo ocupó la Secretaría General del PND y el Consejo Supremo Político.

En marzo de 2014, el Gobierno egipcio anunció que iba a demoler el edificio para ampliar la zona ajardinada del Museo Egipcio.

Mubarak y sus dos hijos Alaa y Gamal fueron sentenciados el pasado 9 de mayo a tres años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos del Palacio Presidencial.

El exmandatario, de 87 años, lleva ya en prisión dos años y siete meses, la mayor parte del tiempo internado bajo vigilancia en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, en El Cairo, debido a su deteriorado estado de salud.

Es la única pena de cárcel que pesa sobre él, ya que ha sido absuelto de varias causas de corrupción y un juez rechazó los cargos en su contra por la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011.

Etiquetas
stats