Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destituido el jefe militar de Xinjiang tras el atentado en Pekín

Destituido el jefe militar de Xinjiang tras el atentado en Pekín

EFE

Pekín —

0

El jefe militar de la región autónoma china de Xinjiang, de la que se sospecha que provenían los autores del atentado del pasado 28 de octubre junto a la Puerta de Tiananmen de Pekín, ha sido destituido de su cargo, informó hoy el diario oficial de la zona, el “Xinjiang Daily”, en una breve notificación.

Peng Yong, comandante de la región militar de Xinjiang (en el noroeste chino) desde julio de 2011, también perdió su cargo en el Comité Permanente del Partido Comunista en la zona.

Aunque en la nota de apenas una línea y media no se explican las razones del cese, éste parece relacionado con el ataque ocurrido el lunes en Tiananmen, centro simbólico del régimen comunista, cuando un vehículo arrolló a decenas de turistas y se incendió poco después, causando cinco muertos y 40 heridos.

Los sospechosos del ataque, en el que murieron tres de los ocupantes del vehículo, procedían de la localidad de Hotan, en Xinjiang, una zona de continuas tensiones entre la minoría musulmana de los uigures y los chinos han, la etnia mayoritaria en el país.

Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista en Pekín, Guo Jinlong, señaló hoy que la capital china aumentará sus medidas de seguridad para evitar nuevos “ataques terroristas”.

Guo pasó revista a los operativos de seguridad de la ciudad este fin de semana y les pidió que “aprendan la lección” y “busquen enlaces vulnerables” para evitar que hechos como el del lunes vuelvan a repetirse.

Tras días de censura en torno al ataque, ocurrido en uno de los puntos con mayores medidas de seguridad del país (por su especial simbología política, pues fue allí donde se fundó el régimen), el Gobierno acusó el pasado jueves al llamado “Movimiento Islámico del Turquestán Oriental” del ataque.

Sin embargo, expertos uigures entrevistados hoy por el diario independiente “South China Morning Post” expresaron sus dudas sobre el vínculo entre ese grupo organizado, responsable de varios ataques armados en años pasados en Xinjiang, y el incidente de Pekín.

Según ellos, la influencia del movimiento entre la población uigur es menor (sólo se mantiene entre algunas poblaciones remotas y pobres en el sur de la región), especialmente desde que EEUU se aliara con China en la “lucha contra el terrorismo internacional” y lo incluyera en su lista negra.

Etiquetas
stats