Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destituido un ministro serbio en Kosovo, tal como exigía la oposición

Destituido un ministro serbio en Kosovo, tal como exigía la oposición

EFE

Belgrado —

0

El primer ministro de Kosovo, Isa Mustafa, destituyó hoy a Aleksandar Jablanovic, ministro de la minoría serbia encargado de Comunidades y Retorno, cuya retirada pidió la oposición nacionalista en unas violentas protestas en Pristina la semana pasada.

“A partir de hoy, el ministro Jablanovic no forma parte del Gabinete”, anunció Mustafa, citado por medios kosovares, sin dar más explicaciones al respecto.

Jablanovic, quien era uno de tres ministros serbios en el Gobierno kosovar, dijo a la agencia de noticias serbia Tanjug que la decisión de Mustafa es “profundamente decepcionante”.

“Las protestas del Movimiento Vetëvendosje (Autodeterminación) no ha sido dirigidas tanto contra mí sino contra los serbios y su participación en el Gobierno”, aseguró el ahora exministro.

“Autodeterminación” y otros partidos de la oposición organizaron dos veces en las pasadas dos semanas protestas que derivaron en violentos choques con la Policía y se saldaron con decenas de heridos.

Los manifestantes exigieron la destitución de Jablanovic porque a su juicio faltó al respeto a un grupo de albanokosovares -la etnia mayoritaria en Kosovo- que perdieron a familiares durante la guerra de 1998 y 1999.

Jablanovic había calificado de “salvajes” a unas mujeres albanokosovares que apedrearon un autobús con refugiados serbios que querían visitar una iglesia en la localidad kosovar de Djakovic con motivo de la Navidad ortodoxa.

Los manifestantes también exigieron la nacionalización del complejo metalúrgico de Trepca, el mayor de Kosovo, para que Serbia no pueda tener reivindicaciones de propiedad sobre esa empresa.

Kosovo, un pequeño país balcánico de unos 1,8 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento son de etnia albanesa, declaró en 2008 su independencia de Serbia, que este país no le ha reconocido.

Una nueva protesta anunciada para mañana en Pristina se ha aplazado después de conocerse la destitución de Jablanovic, informó la emisora kosovar RTK.

Etiquetas
stats