Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenida en Ankara una vicepresidenta del prokurdo partido HDP

Detenida en Ankara una vicepresidenta del prokurdo partido HDP

EFE

Estambul —

0

La policía turca detuvo hoy en Ankara a Aysel Tugluk, vicepresidenta del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), así como a otras ocho personas del entorno de esta formación, todas acusadas de tener relaciones con la guerrilla kurda PKK.

Aysel Tugluk fue detenida en la capital turca por la unidad antiterrorista de la policía durante una redada en los domicilios de varios sospechosos, informa la agencia semipública Anadolu.

Tras un primer chequeo médico, la mujer fue enviada a la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, cuya Fiscalía había pedido su arresto en el marco de una investigación contra el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), un movimiento social cercano al HDP, que Tugluk había presidido hace pocos años.

Aysel Tugluk había sido diputada del HDP de 2011 a 2015, además de ocupar altos cargos en los partidos predecesores de esta formación.

En los últimos años había sido condenada a largas penas de cárcel, recurridas ante el Supremo, por realizar en sus mítines políticas supuesta propaganda a favor del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, considerada terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Entre los demás ocho detenidos figuran otro antiguo alto cargo del DTK y el dirigente provincial del HDP en Diyarbakir.

Doce diputados del HDP, la tercera fuerza en el Parlamento, permanecen en prisión preventiva desde noviembre acusados de “vínculos con una organización terrorista”, en referencia al PKK.

Etiquetas
stats