Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenido el exprimer ministro luso José Sócrates por su vinculación con un caso de corrupción

Detenido el ex primer ministro luso José Sócrates

EUROPA PRESS

Lisboa —

El exprimer ministro portugués, José Sócrates, ha sido detenido en la noche de este viernes para ser interrogado por su supuesta relación con un caso de corrupión, blanqueo de dinero y fraude fiscal, según ha informado la Oficina del Procurador General en un comunicado.

Sócrates ha sido detenido en el aeropuerto de Lisboa, cuando regresaba de París. La policía también ha detenido a otras tres personas relacionadas con este caso.

Se tratarían, según el diario luso 'Sol', de Carlos Santos Oliva (administrador del grupo Lena y amigo de Sócrates), Gonçalo Ferreira (abogado en Proengel, una firma de Carlos Santos Oliva) y Joaquim de Castro Lalanda (representante en Portugal de Octapharma, una compañía farmacéutica multinacional para la que el ex primer ministro ha estado trabajando desde 2013).

Estos tres arrestados pasaron ante el juez de instrucción durante el día de ayer, y los interrogatorios se reanudarán este sábado. Hoy el exprimer ministro tendrá que comparecer en el marco de esta investigación sobre “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible”, según el comunicado de oficina del Fiscal General de la República.

Esta investigación es “independiente”, concluye la Fiscalía, de la llamada operación “Monte Blanco”, iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.

José Sócrates, de 57 años, fue nombrado primer ministro de Portugal en marzo de 2005. Se convirtió en el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta. Abandonó el Gobierno en julio de 2011 tras el rechazo parlamentario a su plan de austeridad.

Después de más de seis años de gobierno, Sócrates se trasladó a París, donde estudió, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013 regresó a los escenarios con una entrevista a RTP, y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública.

En esta entrevista, Sócrates acalló las acusaciones de mantener una vida de lujo en París. “Solo tengo una cuenta bancaria desde hace más de 25 años. Jamás he tenido dinero en el extranjero. La primera cosa que hice cuando me fui del gobierno fue pedir un préstamo a mi banco”, dijo entonces.

Etiquetas
stats