eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detienen al exministro de Sanidad surcoreano por el caso "Rasputina"

- PUBLICIDAD -
Detienen al exministro de Sanidad surcoreano por el caso "Rasputina"

Detienen al exministro de Sanidad surcoreano por el caso "Rasputina"

La fiscalía de Corea del Sur detuvo hoy al exministro de Sanidad y actual presidente del fondo público de pensiones, Moon Hyung-pyo, por su supuesta participación en el escándalo de corrupción protagonizado por la llamada "Rasputina" surcoreana.

Los investigadores han realizado una detención "de emergencia" tras interrogar a Moon, ministro de Sanidad y Bienestar entre diciembre de 2013 y agosto de 2015, por considerar que podría destruir pruebas importantes para el caso y han solicitado una orden formal para su arresto.

En declaraciones recogidas por la agencia Yonhap los fiscales han dicho que Moon ha admitido que presionó, cuando era ministro, al propio fondo que ahora preside para que apoyara una controvertida fusión entre dos subsidiarias del grupo Samsung el año pasado.

Se cree que la oficina de la presidenta surcoreana habría pedido a Moon que presionara al fondo -que tenía un 11,6 por ciento de las participaciones de una de las subsidiarias- para que apoyara la fusión como manera de devolver la ayuda a Samsung, después de que el grupo favoreciera los intereses de la "Rasputina", Choi Soon-sil.

Choi, amiga íntima de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, está acusada, entre otros cargos, de haber intervenido en asuntos de Estado a pesar de no ocupar cargo público alguno y de haber extorsionado a empresas, entre ellas Samsung, para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente.

El caso ha forzado la detención de Choi y ha llevado al Parlamento surcoreano a destituir a la presidenta Park, una decisión que ahora debe ratificar o no el Tribunal Constitucional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha