Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz (En Marea) pide al PSOE que cumpla con su “rol histórico”

Díaz (En Marea) pide al PSOE que cumpla con su "rol histórico"

EFE

Santiago de Compostela —

0

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha reconocido hoy que el escenario político actual es “complejo pero no tanto” y ha instado al PSOE a que cumpla con su “rol histórico” y esté a la altura para que haya un gobierno de cambio en España.

Díaz ha hecho estas declaraciones en el Parlamento gallego, donde se ha reunido, junto con diputados de AGE, con representantes sindicales para exigir una reforma del Código Penal y evitar penas de cárcel a sindicalistas como los conocidos como los “ocho de Airbus”.

La diputada de En Marea ha asegurado que su grupo, con Podemos, quería gobernar y ha señalado que “va en serio”, por lo que ha pedido al PSOE que se decida ya que “ir a unas nuevas elecciones es complejo”.

Yolanda Díaz ha insistido en que el PSOE tiene “dos almas” y ha sido muy crítica con la que considera “un partido del régimen, del Ibex 35, de la banca, de Felipe González, de los que se ponen de acuerdo en las grandes cuestiones económicas del Estado, en el artículo 135 y en las leyes estabilidad” y después, “hay otro PSOE”.

La diputada de En Marea ha pedido a los partidos que miren más hacia fuera y menos a sus “tripas” porque “la única reivindicación de los trabajadores, con los que tiene reuniones a diario, es que haya un acuerdo” entre PSOE, Podemos, sus grupos de confluencia e IU.

“Once millones de personas quieren que nos pongamos de acuerdo”, ha insistido.

Preguntada por si el referéndum de Cataluña es un “obstáculo” para lograr ese acuerdo o si es una “línea roja”, la diputada de En Marea ha señalado que ella no habla de líneas rojas y ha afirmado que no hay “grandes obstáculos” para un acuerdo.

Lo que sucede, ha dicho, “es que es más complejo para una parte del PSOE evitar las puertas giratorias y que algunos de sus miembros acaben en grandes consejos de administración haciendo política, que es lo que se hace en ellos, que ponernos de acuerdo sobre una salida política en Cataluña”.

Ha reiterado que en esa Comunidad lo que hay es “un problema político” por lo que “sería una gran irresponsabilidad que el Gobierno que fuera practique la política del búnker” respecto a Cataluña.

Además, ha considerado que hay que resolver esa cuestión para poder hablar “de problemas reales” que hay en Cataluña, “la privatización de la sanidad, la pobreza salarial, la corrupción... de los que no se habla porque se habla de otra cuestión”.

Díaz ha opinado también sobre el PP y su postura en las negociaciones para formar un nuevo gobierno, en particular de su líder, Mariano Rajoy

“El partido de la mafia, de la corrupción, de una trama auténticamente organizada, como vemos estos días con hechos, lo mejor que puede hacer, si el presidente del gobierno en funciones tuviera un mínimo de dignidad democrática, es dimitir”, ha asegurado sobre el PP.

También ha considerado que el jefe del Estado “se está excediendo” en su rol institucional, por lo que ha pedido que no desempeñe “funciones que no le competen”.

“El pacto constitucional le arroga funciones simbólicas; no le demos un rol político a una institución que respetamos pero que está impedida para funciones que no le son propias”, ha afirmado.

En cuanto a la conformación de En Marea dentro del grupo de Podemos, ha señalado que es un grupo confederal “en absoluto pie de igualdad”, si bien no es lo que estos diputados querían, ya que, según ha dicho, cumplían todos los requisitos para tener grupo propio.

“Tuvimos que amoldarnos al impedimento de política de búnker hecha desde la Mesa del Congreso. Ahí el PSOE operó e intenta invisibilizar una realidad que por mucho que nos pongan en el gallinero e impidan un grupo propio se va a esquivar y se demostrará cuando el Congreso se ponga en marcha”, ha concluido.

Etiquetas
stats