eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dignidad y Justicia pide a la Ertzaintza que no mire "a otro lado" en Durango

- PUBLICIDAD -
Dignidad y Justicia pide a la Ertzaintza que no mire "a otro lado" en Durango

Dignidad y Justicia pide a la Ertzaintza que no mire "a otro lado" en Durango

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido hoy a la Ertzaintza que no mire "a otro lado" en el acto de expresos de ETA de Durango (Vizcaya) y ha avisado de que si un asistente comete un delito deben interrumpir y tomarle declaración, ya que de lo contrario cometerían un delito de dejación de funciones.

Dignidad y Justicia se ha referido así, en un comunicado, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de no prohibir el citado acto, en el que participan 63 etarras excarcelados tras la anulación de la doctrina Parot, al considerar que no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, como denunciaron Dignidad y Justicia y la AVT.

El colectivo de víctimas respeta la resolución judicial pero no comparte sus argumentaciones ni las del fiscal, que tampoco secundó su petición de prohibir el acto.

"No puede decirse que al ser un recinto privado no se pueda considerar que pueda ser enaltecimiento del terrorismo, ya que al hacerse una rueda de prensa el acto es público y entra dentro de los fundamentos del artículo 578 del Código Penal", explica.

Dignidad y Justicia advierte a los responsables de la Ertzaintza y a los agentes que acudan al acto que "en el caso de que observen la comisión de uno o varios delitos de enaltecimiento a los presos de ETA, dentro o fuera de la cárcel, o cualquier humillación a las víctimas del terrorismo, deben interrumpir el acto y tomar declaración policial a los que cometen presuntamente el delito".

"En caso contrario, de que miren a otro lado y únicamente se dediquen a mantener el orden público, entendemos que se está cometiendo delito de dejación de funciones y obligación de perseguir los mismos, contemplado en el artículo 408 del Código Penal", añade.

La asociación se compromete "a perseguir todas las conductas reprochables penalmente sean de los terroristas o de los que permiten que se produzcan estos delitos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha