eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados dicen a May que un "brexit" duro puede traer la derrota electoral

- PUBLICIDAD -
Diputados dicen a May que un "brexit" duro puede traer la derrota electoral

Diputados dicen a May que un "brexit" duro puede traer la derrota electoral

Un grupo de diputados conservadores advierte a la primera ministra británica, Theresa May, de que si favorece un "brexit" duro alienará al voto "tory" moderado y ello podría costarle las próximas elecciones, en un artículo que publica hoy "The Guardian".

El ex abogado general del Estado Dominic Grieve y los parlamentarios Alistair Burt, Claire Perry, Neil Carmichael y Ben Howlett afirman que muchos ciudadanos que han votado por el Partido Conservador podrían dejar de hacerlo si el Gobierno se convierte en "una versión ligera del (eurófobo) UKIP".

Citan como ejemplo la derrota esta semana del exconservador Zac Goldsmith en las elecciones parciales en Richmond Park, un barrio "tory" (conservador) de Londres, en favor de la candidata liberaldemócrata, Sarah Olney, que ganó el escaño inesperadamente con un mensaje abiertamente contrario al "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Este resultado debe ser "una llamada de atención para el partido", que debe "estar alerta a que hay un núcleo de votantes conservadores moderados, que apoyaron la permanencia, que quieren oír al Gobierno hablar por encima del ruido" de los fundamentalistas del "brexit", escriben.

"No quieren que el Partido Conservador sea una versión ligera del UKIP, ni quieren escuchar que su deseo por un 'brexit' negociado es de alguna manera un intento por retrasar (el proceso) o protestar por el resultado" del referéndum, añaden.

"Quieren un liderazgo conservador que hable por ellos también, y Richmond podría ser un recordatorio de que sus votos tienen otro destino si no acertamos en esto", dicen.

Los firmantes avisan de que "esa voz moderada es crucial para que el partido pueda conservar el voto de centro, que podría costarle al Partido Conservador las próximas elecciones si llevan sus papeletas a otra parte".

Los parlamentarios también piden a May que exponga las líneas generales de su posición negociadora antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa -lo que daría inicio al periodo de dos años de negociaciones con Bruselas-, ya que ello enviaría un mensaje más unificador y evitaría que el Gobierno se vea "acorralado" por los partidarios de un "brexit" duro -que buscan una desconexión total del bloque europeo-.

"La inmensa mayoría de los votantes conservadores apoyaría ese proceder y confiaría en la primera ministra y su capacidad de conseguir el mejor 'brexit' posible", aseveran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha