Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados iraquíes piden la comparecencia del primer ministro tras protestas

Diputados iraquíes piden la comparecencia del primer ministro tras protestas

EFE

Bagdad —

0

Un total de 25 diputados iraquíes ha pedido la comparecencia en el Parlamento del primer ministro, Nuri al Maliki, par que responda en relación a las últimas protestas de la población suní, que denuncian trato discriminatorio y exigen la liberación de los detenidos.

Un portavoz parlamentario confirmó hoy a Efe que el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyaifi, ha recibido una solicitud al respecto.

Este requerimiento cumple con las condiciones legales para ser tomada en consideración, al haber sido presentada por un mínimo de 25 diputados, señaló la fuente antes de recordar que se inscribe “en marco de las recientes manifestaciones”.

En las últimas semanas, diversas provincias del país, especialmente las de mayoría suní como Al Anbar, han sido escenario de masivas protestas en contra de que los seguidores de esta rama del islam consideran una discriminación sectaria.

Al Maliki, que se comprometió a abordar las demandas personalmente, afirmó este miércoles que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y pidió a las fuerzas de seguridad que protejan a los manifestantes.

En un acto del Ministerio iraquí del Interior con ocasión del 91 aniversario de la formación de la Policía, Al Maliki consideró necesario “escuchar peticiones legítimas para no ser injustos con nadie, pero sin imponer condiciones”.

Además, el primer ministro criticó supuestos planes que “han llevado a las fuerzas del orden a enfrentarse a los manifestantes”, en alusión a los disturbios sucedidos durante algunas de estas protestas.

En uno de estos sucesos, el Ejército iraquí dispersó el pasado lunes a cientos de personas congregadas en el centro de la ciudad de Mosul, en la provincia septentrional de Niníve, acción en la que resultaron heridos cuatro manifestantes.

Etiquetas
stats