eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Disturbios en Kosovo durante la detención del líder de la oposición

- PUBLICIDAD -
Disturbios en Kosovo durante la detención del líder de la oposición

Disturbios en Kosovo durante la detención del líder de la oposición

La detención hoy del líder opositor Albin Kurti, buscado por arrojar gases lacrimógenos en el Parlamento para obstruir su funcionamiento, desató choques con los seguidores de su formación nacionalista que se saldaron con 87 arrestos, informó la Policía kosovar.

Kurti participó hoy en una manifestación, que se desarrollo de forma pacífica, en contra de unos acuerdos de normalización con Serbia y después se dirigió a la sede de su formación, Vetevendosje (Autodeterminación), arropado por numerosos seguidores.

La policía buscaba a Kurti por emplear en repetidas ocasiones gas lacrimógenos para interrumpir los trabajos del Parlamento, una actuación calificada de "irresponsable" y "antidemocrática" por el Gobierno

Un nutrido contingente de policías antidisturbios rodeo la sede del partido, donde algunos seguidores les arrojaron sillas, palos, botellas y objetos metálicos.

La policía respondió con material antidisturbios y, además de a Kurti, detuvo a otras 87 personas en los incidentes.

Autodeterminación y otros dos partidos de la oposición nacionalista -Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y Nisma (Iniciativa)- celebraron hoy una manifestación de protesta en la capital kosovar a la que acudieron miles de personas.

La oposición asegura que participaron en la manifestación unas 35.000 personas llegadas de todas las partes de Kosovo, mientras que los medios aseguran que hubo unos 10.000 congregados.

La protesta se convocó en la fecha de la fiesta nacional de la vecina Albania y que muchos albanokosovares consideran la festividad de todos los miembros de esa etnia dondequiera que vivan.

Los opositores exige a las autoridades kosovares que retiren el acuerdo con Serbia sobre el futuro establecimiento de una comunidad de municipios poblada por serbios en Kosovo, que otorga más competencias a esa minoría.

También están en contra de un acuerdo de demarcación con Montenegro por considerar que reduce el territorio kosovar.

La protesta, que continuó con una marcha hacia el cercano edificio del Gobierno de Kosovo y no registró incidentes, tuvo lugar entre un amplio despliegue de la policía antidisturbios.

Kurti, que aboga por la unificación de Kosovo con Albania, declaró hoy al dirigirse a los congregados que la "oposición unida es una garantía de que no se permitirá el establecimiento" de la comunidad de los municipios serbios.

Ese líder se había dado a la fuga desde un fallido intento de la Policía de arrestarlo, el pasado día 18.

Una diputada opositora ya había sido detenido antes por arrojar gas lacrimógeno y gas pimienta durante los plenos de la Cámara y se busca también a otros dos legisladores.

La oposición bloquea desde hace semanas el trabajo del Parlamento y la celebración de las sesiones arrojando gas lacrimógeno, y las protestas de sus seguidores en las calles de Pristina han derivado en varias ocasiones en violencia y enfrentamientos con la Policía.

Kosovo, de mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambas partes llevan a cabo un diálogo, auspiciado por la Unión Europea (UE), para normalizar sus relaciones.

Los progresos en ese proceso, en que se han logrado varios acuerdos hasta ahora, son una condición crucial para el acercamiento de Kosovo y Serbia a la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha