Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech avisa que C's es una “vuelta atrás” y la “muleta” del bipartidismo

EN COMÚ PODEM ANTEPONE EL REFERENDO A UNA POSIBLE REFORMA CONSTITUCIONAL

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha advertido hoy de que Ciudadanos (C's) actuará como una “muleta” para el mantenimiento del bipartidismo y supondrá una “vuelta atrás”, puesto que pretende aplicar medidas que condujeron a la crisis económica que ni siquiera defiende el PP.

“En el mejor de los casos, C's puede ser una muleta para el mantenimiento de un sistema político que está en las últimas, que es el bipartidismo, y, en el peor de los casos, el que puede llegar a implementar aquellas medidas que nos llevaron a la crisis ya que lleva cosas en su programa que no lleva ni el PP”, ha afirmado Domènech en una entrevista con Efe.

Así, el líder de la confluencia en Cataluña de ICV, EUiA, Podem, Equo y Barcelona en Comú ha alertado de que el partido de Albert Rivera, aunque llegue “envuelto de una apariencia de cambio”, es en realidad “recambio y vuelta atrás”.

Por contra, Domènech ha erigido En Comú Podem, que tendrá grupo propio en el Congreso, y sus aliados de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, como los garantes de un “cambio real” en España, tras la experiencia de las confluencias de izquierdas que ya gobiernan en ciudades como Barcelona y Madrid.

A diferencia de las catalanas del 27S, la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau (Barcelona En Comú), participará en esta ocasión en la campaña de las generales, como también lo hará el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Domènech, historiador de profesión que afronta su primera campaña política, ha destacado que En Comú Podem apostará por políticas “a favor de las clases populares y medias”, que permitan acabar con “las puertas giratorias y la corrupción” y que solucionen los problemas con “más democracia”, con el compromiso de un referendo para Cataluña.

El candidato ha pronosticado que el próximo 20 de diciembre ya no “sobrevivirá” el bipartidismo, que en todo caso “pervivirá como algo que ya está en erosión”, y ante esta situación, ha recalcado, se dibujan las alternativas del “cambio real” de Podemos y la “vuelta al pasado” de Ciudadanos.

Ha advertido, así, de que el “fenómeno ascendente” de C's es una operación “muy bien hecha políticamente”, pero las propuestas en el campo económico y social, en su opinión, solo “agudizan el problema y no son la solución”.

Para el historiador, la propuesta “estrella” de C's del contrato único es en el fondo “la reforma laboral más bestia que habrá vivido este país”, porque a su juicio supondría un retroceso en las garantías de los trabajadores y en las indemnizaciones.

Ha criticado que C's propugne el modelo de “flexiseguridad” (mercado de trabajo flexible con garantías de protección social) que funciona en Dinamarca pero obviando que España no tiene la misma cobertura social que el país nórdico.

Según Domènech, la medida del contrato único y otras propuesta económicas de C's representan “el programa económico de interés del Ibex35 que no ha comprado ni el PP”.

También ha denunciado que el PSOE “no ha estado a la altura” en los “momentos claves” y ha criticado las primeras medidas de austeridad que aplicó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al final de su mandato.

Interrogado por futuros acuerdos parlamentarios y de gobierno, Domènech ha pedido esperar al resultado de las urnas, aunque ha remarcado: “La pregunta es si el PSOE nos dará apoyo a nosotros, no si nosotros daremos apoyo al PSOE, pero evidentemente esta pregunta se tiene que hacer después del 20D”, ha concluido.

Etiquetas
stats