Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Domènech: Independientemente del resultado, se abren tiempos constituyentes

Domènech: Independientemente del resultado, se abren tiempos constituyentes

EFE

0

El candidato de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Domènech, ha afirmado hoy que “independientemente del resultado de las elecciones del 20 de diciembre se abrirán tiempos constituyentes” en el Estado.

En la conferencia de prensa dentro del ciclo organizado por la Agencia Efe en Barcelona con los candidatos catalanes a las generales, Domènech ha comentado que estos comicios supondrán “el fin del bipartidismo y la apertura de la política, se acabarán los consensos de los ochenta, que tienen que ver con las puertas giratorias y el propio uso de la Constitución, y se dará paso al derecho a decidir de los catalanes”.

Aunque el resultado sea ajustado entre los cuatro primeros partidos -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- comienzan “tiempos constituyentes”, resume el candidato de En Comú Podem, y ante ese panorama, ha añadido, “puedes asumirlo o intentar pararlo, pero en este segundo caso te verás arrollado”.

Domènech ha subrayado que el resultado ajustado que apuntan la mayoría de encuestas se puede ver modificado pues, como ha recordado, “hay un 20% de los electores que ha decidido que votará pero que no se ha decantado todavía”.

El candidato, que ha confesado que no es independentista ni proviene del independentismo, ha apuntado que aunque no pudo votar el 9N en la consulta alternativa soberanista, “habría votado Sí-Sí (a favor de la secesión), porque en aquel momento era la mejor opción para abrir un cambio”.

A su juicio, En Comú Podem es ahora la mejor alternativa pues contarán con grupo parlamentario propio y “las alianzas necesarias para abrir tiempos constituyentes, en los que ya se verá cómo participamos, pero siempre con la cuestión previa del referéndum en Cataluña”, una consulta defendida por Pablo Iglesias o por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, antes de acceder al cargo.

Domènech ha pronunciado las palabras más duras hacia PP y PSOE cuando ha presentado su programa en relación a la vivienda, en el que apuesta por la dación en pago retroactiva y por promover a través de leyes el alquiler de la vivienda en España para acercarlo al parque habitacional europeo.

El candidato de izquierda, historiador de profesión, opina que “los problemas con la vivienda arrancaron en España con la liberación de la ley del suelo del Gobierno del PP y con la única solución que se le ocurrió al PSOE, la ley de desahucios exprés”, impulsada por la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, hoy candidata del PSC por Barcelona.

Esa “cultura de la burbuja inmobiliaria” que impregnó a los dos principales partidos de ámbito nacional ha sido la causa, añade Domènech, de que “desde 2009, medio millón de personas hayan sido desahuciadas de sus casas, 100.000 de ellas en Cataluña”, “uno de los indicadores más claros de la injusticia social” de los últimos años.

Domènech ha sido especialmente crítico con Ciudadanos y su líder Albert Rivera, que muestran una postura “confusa” en numerosos temas, en los que evita posicionarse claramente para no perder apoyos a derecha e izquierda, lo puede acabar penalizándolo en las urnas.

“La campaña se le hará larga”, ha vaticinado Domènech, que está convencido de que a Rivera “le está pesando demasiado” las elevadas expectativas que le conceden algunas encuestas.

Etiquetas
stats