eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Doña Rosita la Soltera se sube al escenario 79 años después de su debut

Doña Rosita la Soltera se sube al escenario 79 años después de su debut

Doña Rosita la Soltera se sube al escenario 79 años después de su debut

Federico García Lorca vuelve al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con "Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores" cuando se cumplen 79 años de su estreno en el Teatro Principal Palace de Barcelona.

Mientras que en 1935 fueron Margarita Xirgú y su compañía la responsable de la puesta en escena, ahora, del 27 de febrero al 6 de abril, le toca el turno a Nora Navas, una "solterona" que espera durante toda su vida la vuelta de su primo para desposarse, mientras su cuerpo envejece por el paso del tiempo, dirigida por Joan Ollé.

Navas, Concha de Plata a la mejor actriz por la película "Pa Negre (2010) y nominada en los últimos Goya por su papel en el film "Todos queremos lo mejor de ella", estará acompañada por la música original de Paco Ibáñez, junto con un gran plantel de actores y actrices.

El director del TNC, Xavier Albertí, ha presidido esta mañana la presentación del plantel de 17 actores en el Ateneu Barcelonès y ha anunciado los actos paralelos que tendrán lugar para apoyar a "Doña Rosita".

Además de la nueva "Rosita", Nora Navas, han estado presentes Joan Anguera, Enric Majó, Carme Elias, Mercè Aranega, Marta Betriu, Candela Serrat, Enric Cambray, Oriol Genís, Laura Guiteras, Mireia LLunell, Victoria Pagès, Alba Pujol y Albert Triola, un plantel que ha contado con el plácet de Albertí.

En este sentido, ha anunciado una conferencia titulada "Lorca y Cataluña", a cargo de la escritora y biógrafa de Lorca Antonina Rodrigo, un coloquio con Vicente Molina Foix y la proyección del cortometraje "Mudanza", dirigido por Pere Portabella, todos ellos a celebrar el próximo mes de marzo en el TNC.

Navas, que ha calificado su nuevo papel como "una maravilla" y "un placer" el hecho de ponerse bajo la batuta de Ollé, ha querido ser sincera al reconocer su dificultad.

"Yo quiero mucho a esta Rosita, pero la dificultad del paso del tiempo en tres actos, que se sitúan en 1885, 1900 y 1911, el cambio de actitud del personaje en cada etapa de su vida y la expresión de dolor de este drama absoluto, me ha costado lo suyo", ha reconocido.

Para Ollé, "Doña Rosita la Soltera· representa, además del paso del tiempo, el tema de la fertilidad creadora de vida y de los deseos no cumplidos, que en Lorca, por su condición de homosexual, estaban muy presentes, como ya lo puso de manifiesto en "Yerma".

Frente al universo rural lorquiano, doña Rosita está ambientada en Granada, en una casa llena con flores con una armonía total, que poco a poco se va degradando. "Yo diría que si Lorca hubiera sido mayor, sería un Chejov lorquiano, pero en este caso es un Lorca chejoviano",asegura Ollé en el vídeo de presentación del espectáculo.

"Doña Rosita es la vida mansa por fuera y requemada por dentro de una doncella granadina que poco a poco se va convirtiendo en la cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España", diría García Lorca a la revista "Crónica" con motivo de su estreno, en 1935.

"¡Cuántas damas maduras españolas se verán reflejadas en doña Rosita como en un espejo en mi comedia desde el principio al fin. ¿Comedia he dicho? Mejor sería decir el drama de la cursilería, de la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfervecida", apuntaba García Lorca en 1935 en la misma publicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

La nueva revista de eldiario.es ya está en quioscos

eldiario.es publica un monográfico sobre la convulsión que vive la izquierda.

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe cada mañana una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -