Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Duquesa de Alba movió 450.000 euros a través de las cuentas de Púnica

La duquesa de Alba transfirió 450.000 euros a una empresa vinculada a Marjaliza

elDiario.es

La duquesa de Alba aparece de nuevo como personaje colateral en un caso de corrupción. Y otra vez vinculada al blanqueo de capitales a través de sus cuentas en el banco suizo Lombard Odier. El nombre de Cayetana Stuart ya apareció en los informes policiales cuando se destapó el sumario Emperador, que indaga sobre una trama de blanqueo vinculada a la mafia china y que supuestamente lideraba Gao Ping. Los investigadores perseguían una operación sospechosa ligada a la aristócrata: el envío de 250.000 euros desde sus cuentas suizas a bancos chinos. 

El procedimiento sobre el que indagan los investigadores en la trama Púnica es similar. Según consta en los papeles remitidos por la Fiscalía Suiza a la Audiencia Nacional que instruye este caso de corrupción con más de sesenta imputados, Cayetana Stuart envió 450.000 euros en el año 2007 desde el banco helvético Lombard Odier a uno de los cabecillas de la red, David Marjaliza, constructor y amigo íntimo de Francisco Granados, quien fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre en el Partido Popular y que sigue encarcelado por este caso.  

El propio Marjaliza durante su confesión de trece horas en varios días ante el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que le sirvió para salir de prisión, puso al juez, a la Fiscalía y a la Guardia civil sobre esta pista. Marjaliza detalló el procedimiento empleado para evadir más de 11 millones de euros de la contabilidad b de la trama. Los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil describen el “sistema de compensación”, que consiste básicamente en que los evasores fiscales entregan cantidades de dinero negro a residentes en España que tienen cuentas opacas en el extranjero. Los investigadores catalogan la transferencia de 450.000 euros de la Duquesa de Alba a la red de Marjaliza, con la que no tenía vínculo comercial alguno, dentro de ese procedimiento.

Según la documentación incorporada a la causa, los fondos de Cayetana Stuart en Suiza (de 3,3 millones cuando se hace cliente del banco suizo) proceden de cuentas que sus antecesores tenían en las entidades Rothchild y BNP Paribas.  

Etiquetas
stats