eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran puntualiza: Una cosa es una lista única y otra es una "simple coalición" con ERC

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado este miércoles la disposición de su partido a hablar de la propuesta lanzada por el presidente catalán, Artur Mas, de ir a las elecciones autonómicas con una lista conjunta que incluya a miembros de la sociedad civil, pero ha incidido en que una cosa es una lista única y otra es una "simple coalición" de Convergencia (CDC) o de CiU con ERC.

- PUBLICIDAD -
Duran puntualiza: Una cosa es una lista única y otra es una "simple coalición" con ERC

Así se ha pronunciado Duran en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha recalcado que, desde su punto de vista, "no tiene sentido anticipar elecciones si no es para hacer una consulta", habida cuenta de que el referéndum que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre no tuvo validez legal.

Duran ha agradecido a Mas que haya hecho una propuesta "respetuosa con los partidos políticos" y con la sociedad civil y ha señalado que ahora hay que esperar a ver qué acogida tiene esa idea entre todos los actores interpelados por Mas: "Habrá que ver cuál es la respuesta de las distintas fuerzas políticas, porque una cosa es una lista única y otra simple una coalición de Esquerra con Convergencia o con CiU", ha dicho.

DECIDIDOS A HABLAR

"Estamos dispuestos a pensar y escuchar esa propuesta y estamos decididos a hablar de ello", ha dicho. Eso sí, ha dejado claro que para Unió "es muy importante" el "modelo ideológico" y "el modelo de sociedad" que defienda esa eventual candidatura unitaria y no sólo la "propuesta nacional" con la que, en su caso, concurra a las urnas. "No nos importa una Cataluña cualquiera, nos importa, a partir de unas bases ideológicas, una determinada Cataluña", ha resumido.

Así, ha insistido en que hay que esperar a ver cómo reaccionan el resto de partidos y entidades a la oferta de Mas y que, después, habrá "conversaciones privadas" en las que se analizará el devenir de la propuesta.

Respecto a la propuesta de Mas de hacer una sola pregunta en la futura consulta que defiende --¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?--, Duran se ha limitado a recordar la posición de Unió sobre las dos preguntas que se formularon el pasado 9 de noviembre.

En este sentido, ha dicho que su partido defendió el sí a la cuestión sobre si Cataluña ha de ser un Estado y que, en la segunda, relativa a si debe ser o no independiente, él votó que no, aunque algunos de sus compañeros optaron por el sí o la dejaron en blanco.

Y es que, ha reiterado, el modelo confederal, que no secesionista, que propugna su partido permitía todas esas opciones. "Vamos a ver si llega una nueva pregunta y cómo llega, entonces volveremos a discutir", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha