eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EA acusa al PP de anteponer intereses electorales al "ansia que tiene este país de lograr la paz definitiva"

Critica que "insista en su filosofía de un escenario con vencedores y vencidos", en el que "imponer" un relato único

- PUBLICIDAD -

La formación abertzale Eusko Alkartasuna ha acusado al PP de anteponer intereses electorales al "ansia que tiene este país de lograr la paz definitiva" y ha criticado que los populares "insistan en su filosofía de un escenario con vencedores y vencidos", en el que "imponer" un relato único.

En una reflexión sobre el Día de la Memoria, EA manifiesta además que si ha podido haber víctimas que no les han sentido "tan cerca como hubieran deseado" están estamos dispuestos a dar los pasos que sean necesarios para "repararlo".

Tras recordar que esta semana se ha conmemorado el Día de la Memoria, EA lamenta que el PP haya "insistido en su filosofía de un escenario con vencedores y vencidos, en el que pueda imponer un relato único sobre las últimas décadas de la historia de Euskal Herria".

A su juicio, se han constatado los "pasos adelante" que se han ido dando en la sociedad vasca hasta llegar a fotos unitarias "impensables no hace mucho tiempo", aunque, por otra, "se ha vuelto a ver la inmovilidad del PP, que, salvo algún verso suelto que pueda tener en sus filas, insiste en no darse por enterado de la nueva etapa histórica que vive este país y antepone los intereses electorales al ansia que tiene este país de lograr la paz definitiva y verdadera".

Para Eusko Alkartasuna, el hecho de que, por primera vez, el grupo parlamentario de EH Bildu en pleno se sumara al homenaje a las víctimas del Parlamento vasco es un "hito importante en un camino más largo y difícil".

"Ha sido nuevamente el PP el que ha roto la unidad, dando muestras de no estar dispuesto a avanzar en el sentido que la sociedad vasca reclama. Han sido demasiados años de sufrimiento y dolor, y todos los agentes debemos contribuir en paliar los mismos, sin que ninguna víctima se sienta discriminada por ello", añaden.

En este sentido, destacan que la postura de Eusko Alkartasuna frente a la violencia, "frente a todas las violencias", ha sido siempre "inequívoca", al lado de las víctimas "fueran las que fuesen".

"Pero eso no es óbice para admitir que haya podido haber víctimas que no nos han sentido tan cerca como hubieran deseado, y si es así, estamos dispuestos a dar los pasos que sean necesarios para repararlo", reconocen.

En este contexto, añaden que no todos los homenajes que se hicieron el martes fueron conjuntos, pero sí fueron "muchos más que otros años, señal clara de que vamos evolucionando y de que hay base para continuar haciéndolo".

"El martes se recordó a los asesinados por las violencias que han asolado este país pero hay muchas otras víctimas: las personas con miedo a abrir el buzón porque eran objeto del chantaje del impuesto revolucionario; quienes vivieron con el miedo de la persecución policial diaria durante años; los torturados a los que se ha negado la justicia e incluso a los que no se ha querido creer; quienes se tuvieron que ir de su país por la presión de ETA; los concejales 'lapurras'; quienes han pasado años en la cárcel por los casos de Egin y Egunkaria o por su actividad política; los que siguen buscando a sus familiares en cunetas o simas...", enumeran.

Por ello, inciden en que una memoria en la que "nos veamos reflejados todos" debe incluir un relato en el que se incluyan "todas esas vivencias -y otras- que componen la realidad de lo que han sido las últimas décadas".

"Debemos conocer nuestra historia, toda, con todos sus matices, las diferentes violencias, las diferentes complicidades, la necesidad de hacer autocrítica propia y diferenciada en base a la trayectoria histórica de cada agente y partido", consideran.

En su opinión, es "imposible" poner las bases para la construcción de la convivencia futura olvidando parte del sufrimiento. "Y eso no quiere decir que se reivindique a los autores de ninguna violencia; al contrario, el escrupuloso respeto a los derechos humanos debe ser la base para el futuro, a la vez que el reconocimiento de que ninguna idea ni proyecto político puede ser defendida mediante la violencia", expresan.

Por último, califican de "muy interesante" los movimientos de víctimas de diferentes orígenes que "se unen considerando que no habrá futura convivencia posible sin reconocer todo el dolor causado y sufrido".

"Las víctimas han demostrado que unirse para denunciar todas las injusticias cometidas es la vía correcta, sin que ello signifique equiparar las diferentes violencias, pero sin excluir ningún sufrimiento. Ese es el camino por el que apuesta Eusko Alkartasuna para construir la convivencia futura de la ciudadanía vasca", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha