eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. autoriza a un condenado por espionaje a quedarse en Cuba

- PUBLICIDAD -
EE.UU. autoriza a un condenado por espionaje a quedarse en Cuba

EE.UU. autoriza a un condenado por espionaje a quedarse en Cuba

La Justicia estadounidense autorizó hoy a René González, uno de los cinco cubanos condenados en este país por espionaje, a quedarse en Cuba y no tener que volver para cumplir el periodo de libertad condicional que le queda pendiente.

"René y yo estamos felices por el hecho de que podrá reunirse con su familia permanentemente. Su conducta ejemplar demuestra que no son los individuos que el Gobierno ha tratado de pintar. Estamos muy felices y tomaremos todas las medidas en conformidad con la orden judicial", dijo su abogado, Phil Horowitz, tras conocer la decisión de la jueza Joan A. Lenard.

La noticia sorprendió a González, de 56 años y con doble nacionalidad, en Cuba, adonde viajó el 22 de abril con permiso de la Justicia estadounidense para asistir a los funerales de su padre.

Él es el primero de los cinco condenados en cumplir con la pena de prisión (en este caso trece años) impuesta en 2001 por la jueza Lenard, que también fijó tres años de libertad supervisada.

"El acusado podrá cumplir el resto de su período de libertad supervisada en Cuba y no tendrá que volver a EEUU", establece la orden de siete páginas emitida hoy en Miami por Lenard, que pone como condición que González renuncie voluntariamente a la ciudadanía estadounidense.

Esa condición ya ha sido aceptada: "el acusado ha ofrecido su renuncia a la ciudadanía estadounidense ante la oficina consular estadounidense (en La Habana) como prescribían" las autoridades de EE.UU. para cumplir en Cuba el tiempo que le resta de libertad supervisada", señalan documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

La Justicia estadounidense también le reclama que en el tiempo que le queda de libertad supervisada no regrese a este país.

"Después de una larga oposición, el Gobierno de EE.UU. decidió retirar condicionalmente su negativa a la petición del acusado" de permanecer en Cuba a cambio de su renuncia a la ciudadanía estadounidense, señala la moción presentada por la defensa de González y unida a la documentación registrada hoy en el tribunal federal de Miami.

Casado y con dos hijas en Cuba, González fue detenido en 1998 en Estados Unidos junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Gerardo Hernández, que era el líder de la red según las autoridades estadounidenses, cumple dos cadenas perpetuas, una de ellas impuesta por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista "Hermanos al Rescate" de Miami, en 1996, por parte de cazas MiG cubanos, con el resultado de cuatro pilotos muertos.

Conocido por los alias "Castor" e "Iselin", René González suministraba información sobre las actividades de los grupos anticastristas de Miami a Hernández, quien a su vez transmitía los datos a Cuba, según documentos judiciales.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla, pero dijeron que no espiaban a Washington sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el hoy expresidente Fidel Castro.

Para el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos, la decisión de hoy es "un gran avance", ya que hasta ahora el condenado debía cumplir su libertad condicional en Estados Unidos y eso le obligaba a "permanecer en aislamiento y clandestinidad".

Su vida corría peligro "por parte de los propios terroristas cuyos planes González y los otros miembros de 'Los Cinco' llegaron a EE.UU a exponer", agregó.

"Estamos muy contentos por René, quien, junto con sus cuatro hermanos cubanos, han sido castigados injustamente por ser orgullosos defensores de su pueblo, de su patria y de la Revolución Cubana", aseguró esa organización en un comunicado.

Añadió que esta decisión "debe servir a todos los partidarios de los Cinco Cubanos de gran inspiración para continuar la lucha para que Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando puedan regresar a casa inmediatamente".

René González ya se había ofrecido previamente a renunciar a su ciudadanía estadounidense, algo que, por ley, debe hacerse estando fuera del país.

Aunque Washington siempre se ha negado, en ocasiones se ha asociado el caso de "Los Cinco" con el del estadounidense Alan Gross, condenado en Cuba por participación en planes subversivos contra el Estado por proporcionar acceso a internet a comunidades judías en la isla.

Desde La Habana se insinuó en varias ocasiones la posibilidad de hacer un canje.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha