eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. lanza una campaña por la liberación de las "presas políticas" en el mundo

- PUBLICIDAD -
EE.UU. lanza una campaña por la liberación de las "presas políticas" en el mundo

EE.UU. lanza una campaña por la liberación de las "presas políticas" en el mundo

Estados Unidos lanzó hoy, de la mano de su embajadora ante la ONU, Samantha Power, una campaña por la liberación de las presas políticas en el mundo, incluida una jueza venezolana, voces "que estarán ausentes en la discusión en torno al 20 aniversario de la Declaración de Pekín".

"El 27 de septiembre, 20 años después de la Declaración de Pekín, las naciones de todo el mundo participarán en otra conferencia de alto nivel, esta vez en las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de acordar un nuevo conjunto de compromisos concretos para avanzar los derechos de las mujeres para los próximos 20 años", explicó hoy Power durante el lanzamiento.

La discusión, continuó la embajadora ante la ONU, abordará tanto las áreas en las que el mundo ha hecho "un progreso significativo" como las que siguen pendientes.

"Pero habrá algunas mujeres cuyas voces sumamente importantes no estarán en el diálogo en torno a la Conferencia de Pekín + 20, voces que aportarían mucho en las discusiones no sólo sobre el avance de los derechos de las mujeres, sino sobre todos los derechos humanos", agregó la diplomática.

Por ello, la Administración del presidente Barack Obama ha decidido lanzar hoy y durante los próximos veinte días "FreeThe20" (Liberad a las 20), una campaña que pretende dar a conocer a veinte de esas mujeres presas políticas en diferentes partes del planeta, incluida una jueza venezolana, que se encuentran entre rejas por luchar por la defensa de sus derechos.

La página de Derechos Humanos del Gobierno (humanrights.gov), donde se publicarán los perfiles de todas ellas, ha seleccionado a una mujer presa por cada año desde la histórica conferencia de Pekín de 1995, "pero hay muchas más, y vamos a seguir haciéndolo para poner de relieve otros casos de preocupación de cara al futuro", apunta.

Entre las mujeres figura la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, que fue detenida en diciembre de 2009 después de que el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) pidiera para ella la máxima pena de prisión por poner en libertad a un empresario crítico con el Gobierno que había cumplido el máximo de prisión preventiva.

Su juicio no se ha celebrado hasta ahora, pero sigue sometida a medidas restrictivas de libertad, situación que ha sido criticada por organismos internacionales y grupos de derechos humanos.

"Sus nombres, quiénes son, de dónde son, por qué han sido encerradas injustamente, y los gobiernos que las están privando de su libertad, los gobiernos que vayan a enviar delegaciones a la conferencia Pekín + 20 en Nueva York", explicó Power en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

"Liberen a estas veinte mujeres, y liberan a las innumerables mujeres y niñas que como ellas están tras las rejas, porque estas veinte mujeres sólo representan una pequeña fracción de las mujeres encarceladas injustamente en la actualidad, y los gobiernos que las han detenido son sólo un puñado de los gobiernos de todo el mundo que prohíben a las mujeres ejercer sus libertades fundamentales", insistió.

La campaña ha arrancado con el caso de la china Wang Yu, considerada la abogada especialista en Derechos Humanos para la mujer más importante de su país, y que lleva encarcelada desde julio del año pasado.

Además de Wang Yu y María Lourdes Afiuni, la lista incluya a Khadija Ismayilova (Azerbaiyán), Bahareh Hedayat (Irán), Blen Mesfin (Etiopía), Meron Alemayehu (Etiopía), Nigist Wondifraw (Etiopía), Gao Yu (China), Aster Yohannes (Eritrea), Matlyuba Kamilova (Uzbekistán), Leyla Yunus (Azerbaiyán) y Phyoe Phyoe Aung (Birmania).

Asimismo, Ta Phong Tan (Vietnam), Liu Xia (China), Sanaa Seif (Egipto), Naw Ohn Hla (Birmania); Nadezhda Savchenko (Ucrania/Rusia), una presa no identificada de Corea del Norte, Bui Thi Minh Hang (Vietnam) y Rasha Chorbaji (Siria).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha