eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU declara terroristas a tres miembros del grupo Estado Islámico

- PUBLICIDAD -

El Departamento de Estado de EEUU incluyó hoy en su lista de terroristas a tres miembros del grupo Estado Islámico (EI), entre los que destaca Abdelilah Himich, quien supuestamente ayudó a planear los ataques terroristas en París en noviembre de 2015 y en Bruselas en marzo pasado.

Como resultado de esa decisión, los tres miembros del grupo yihadista están sujetos a sanciones que les impiden entablar transacciones con individuos en Estados Unidos y queda bloqueado automáticamente cualquier patrimonio que pudieran tener en este país, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Además de Abdelilah Himich, los otros dos miembros del EI declarados terroristas son Abdullah Ahmed al-Meshedani, encargado de reclutar a extranjeros para las filas del grupo terrorista, y Basil Hassan, quien en 2013 trató de matar a un escritor danés conocido por sus duras críticas al islam.

El marroquí Abdelilah Himich, también conocido como Abu Sulayman al-Faransi, es para el Gobierno de EEUU uno de los que desde Siria, donde se le sitúa desde comienzos de 2014, concibieron los atentados de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130 personas y cientos resultaron heridas.

El Departamento de Estado responsabiliza a Himich de la creación en 2015 del batallón "Tariq Ibn Ziyad", una célula terrorista en Europa que llegó a contar con 300 miembros.

Por otro lado, en su comunicado, la diplomacia estadounidense identifica a Basil Hassan como la persona que trató de matar sin éxito al escritor danés Lars Hedegaard, conocido por sus críticas contra el islam y al que el agresor sorprendió en su casa de Copenhague.

Según indicaron en el momento del suceso las autoridades danesas, el agresor se hizo pasar por un mensajero que iba a entregar un paquete y disparó al escritor cuando abrió la puerta de su casa, pero el tiro salió rozando la cabeza de Hedegaard, que ahora tiene 74 años y que salió ileso del ataque.

El otro individuo declarado terrorista por EEUU es Abdullah Ahmed al-Meshedani, un líder del EI que se encarga de entrenar y hospedar a los combatientes suicidas del grupo terrorista.

Estados Unidos comenzó una campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico de manera unilateral en agosto de 2014 limitándose solo a Irak, para después, con la creación de una alianza internacional, extendió su ofensiva a Siria bajo la operación "Determinación Inherente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha