eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. expresa su decepción por el retraso de las elecciones en Nigeria

- PUBLICIDAD -
EE.UU. expresa su decepción por el retraso de las elecciones en Nigeria

EE.UU. expresa su decepción por el retraso de las elecciones en Nigeria

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se declaró "muy decepcionado" por el retraso de las elecciones presidenciales de Nigeria, previstas el 14 de febrero pero aplazadas hasta el 28 de marzo por problemas de seguridad.

En un comunicado divulgado hoy por los medios estadounidenses, Kerry afirma que "la interferencia política con la Comisión Nacional Electoral es inaceptable, y es crucial que el Gobierno no use la preocupación por la seguridad como pretexto para impedir el proceso democrático".

"La comunidad internacional estará observando de cerca mientras el Gobierno nigeriano se prepara para las elecciones en las nuevas fechas. Estados Unidos subraya la importancia de garantizar que no se produzcan más retrasos", indicó el secretario de Estado.

"Como reafirmé cuando visité Lagos el pasado mes, nosotros apoyamos un proceso electoral libre, transparente y creíble en Nigeria, y reiteramos nuestros llamamientos a todos los candidatos, sus seguidores y los ciudadanos nigerianos para mantener la calma y rechazar la violencia electoral", añadió Kerry.

La Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) ordenó la pasada madrugada posponer al 28 de marzo los comicios presidenciales previstos para el 14 de febrero por la falta de seguridad para votantes y personal electoral.

El presidente de la INEC, Attahiru Jega, anunció la decisión de demorar seis semanas los comicios ante la grave situación de violencia en el norte del país, donde el grupo yihadista Boko Haram controla amplias zonas y perpetra atentados con frecuencia.

El retraso se divulgó un día después de que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, criticara al semanario británico The Economist por publicar un artículo de apoyo a su rival en los comicios, el teniente general retirado Muhammadu Buhari, que gobernó el país entre 1983 y 1985 tras dar un golpe de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha