Focos

EE.UU. reconoce "errores" en un ataque en septiembre contra las tropas del Al Asad

- PUBLICIDAD -
EEUU reconoce "errores" en un ataque en septiembre contra las tropas del Al Asad

EEUU reconoce "errores" en un ataque en septiembre contra las tropas del Al Asad

El Pentágono reconoció hoy "errores" de inteligencia y de marcación de objetivo en un ataque aéreo el pasado 17 de septiembre en el que se golpeó inadvertidamente a tropas del régimen sirio del Bachar al Asad.

El Mando Central, encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, publicó hoy las conclusiones de una investigación en la que reconoce que hubo "varios factores que llevaron a una identificación errónea de objetivos y se recomienda la mejora de los procesos existentes" tras el ataque, en las cercanías de Deir ez Zor (Siria).

El régimen sirio dijo que en el ataque murieron unos 62 soldados, mientras las autoridades estadounidenses no han ofrecido cifras de las víctimas.

Estados Unidos aseguró hoy que pensaba que estaba atacando a una posición del Estado Islámico (EI), cuando en realidad se trataba de tropas fieles al régimen de Damasco.

"Los objetivos fueron identificados erróneamente basándonos en un interpretación razonable de la información disponible en un corto espacio de tiempo", explicó el Mando Central en su informe.

El bombardeo cesó después de que el Ejército ruso avisara a los estadounidenses a través de los canales establecidos entre ambas Fuerzas Armadas de que estaba lanzando un ataque contra una posición del Gobierno sirio.

La investigación ha hallado que "hubo 27 minutos críticos" en los que los rusos tuvieron que esperar al otro lado de la línea telefónica establecida para evitar escaladas sin que la contraparte estadounidense respondiera.

La investigación interna del Mando Central recomienda revisar el modo en que se marcan objetivos, especialmente cuando estos requieren decisiones rápidas.

Asimismo, pide una mejora de los modos de compartir información de inteligencia y la utilización efectiva de la línea telefónica con los rusos para evitar encontronazos en Siria, donde ambos países actúan con diferentes objetivos.

El general del división Richard Coe, encargado de la investigación, aseguró que las fuerzas del Gobierno sirio "se comportaban y se parecían" a miembros del EI e incluso no vestían uniformes con distintivos militares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha