Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. refuerza su rol en el proceso de paz de Colombia con su nuevo enviado especial

EE.UU. refuerza su rol en el proceso de paz de Colombia con su nuevo enviado especial

EFE

Washington —

0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró hoy a Bernie Aronson como primer enviado estadounidense para el proceso de paz de Colombia con la intención de reforzar el papel de Washington en las conversaciones en 2015, año “crucial” para alcanzar un acuerdo.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció hoy el nombramiento y aseguró que EEUU aumentará su implicación en el proceso de paz iniciado en noviembre de 2012 por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un discurso en la sede del Departamento de Estado en Washington, Kerry no aclaró qué función específica tendrá Aronson en las negociaciones de paz que el Ejecutivo colombiano y las FARC celebran en La Habana.

El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó: “El presidente Obama ha llegado a la conclusión de que, aunque persisten los obstáculos, vale la pena perseguir y ayudar a la paz en Colombia”.

El secretario de Estado señaló también que, “en los dos años desde que Santos comenzó estas valientes negociaciones, nuestro apoyo ha sido inalterable”, pero el Gobierno estadounidense considera que es necesario un nuevo impulso desde Washington.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron que Washington ve 2015 como un año “crucial” para la paz y Aronson representa un apoyo al más alto nivel de EE.UU. para que “las partes finalicen los acuerdos”.

Las mismas fuentes aclararon que el Ejecutivo estadounidense no será parte en las negociaciones, pero “el Gobierno colombiano ha concluido que nuestra implicación puede ayudar al proceso”.

El jefe de la diplomacia estadounidense reveló que la creación de este puesto, hasta ahora inexistente, estuvo motivada por la petición de Santos de que Washington adoptara un papel más activo en las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC en La Habana.

“Como aliado y amigo (de Colombia) tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para alcanzar la paz (...) y ayudar a que las partes se acerquen”, añadió el secretario de Estado, que estuvo acompañado de Aronson y de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Kerry destacó que Aronson tiene un profundo conocimiento de Latinoamérica y ha trabajado en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua.

Aronson fue nombrado secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos en 1989 por el entonces presidente George Bush, hasta que fue sustituido en el primer año de mandato de Bill Clinton, en 1993.

El enviado también ha sido asesor para Latinoamérica del banco de inversiones Goldman Sachs, fundador del fondo de inversiones ACON y ha recibido la medalla del servicio distinguido del Departamento de Estado, la más alta condecoración diplomática.

Aronson dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “tienen que demostrar valentía y renunciar a la violencia para siempre”.

Estados Unidos ha apoyado militarmente al Gobierno colombiano durante décadas para arrinconar a las FARC, extraditar a sus líderes y acabar con el conflicto armado de Colombia, que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos.

Kerry recordó que la paz, la gran apuesta política de Santos, “liberaría el enorme potencial para el pueblo colombiano y toda Latinoamérica”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, precisó que, por el momento, no hay previstos viajes de Aronson para iniciar su trabajo sobre el terreno, pero aseguró que su participación estará coordinada con Bogotá.

El embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, que estuvo presente en el anuncio, dijo en un comunicado que “Colombia agradece inmensamente esta nueva muestra de apoyo al proceso de paz en curso por parte del gobierno de los Estados Unidos”.

“El enviado estará en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Washington, con Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno de las negociaciones en La Habana, y con Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz”, detalló el embajador en un comunicado.

Etiquetas
stats