Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. amenaza con sanciones “graves” a los políticos antirreforma judicial

EE.UU. amenaza con sanciones "graves" a los políticos antirreforma judicial

EFE

Tirana —

0

Estados Unidos amenazó hoy con sanciones “graves y a largo plazo” contra aquellos políticos albaneses que no voten el día 21 en el Parlamento a favor de la reforma judicial, vital para el desarrollo democrático y la integración en la Unión Europea (UE) del país.

“Los ciudadanos piden cambio. Es el momento de decidir. Habrá reacciones específicas y negativas de los Estados Unidos hacia aquellos líderes políticos que voten en contra de esta reforma”, advirtió hoy el embajador estadounidense Donald Lu.

“Estoy entregando a los partidos políticos detalles sobre estas reacciones, según instrucciones específicas de Washington, y puedo asegurar que estas serán graves y de largo plazo”, destacó Lu ante un grupo de manifestantes reunidos delante del Parlamento para demandar la aprobación de la reforma.

La aprobación de la reforma judicial, que se supone combatirá la corrupción y la impunidad y asegurará la independencia de influencias políticas del sistema judicial, necesita el voto a favor de 94 de los 140 diputados.

La subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, presentó durante su visita a Tirana el 10 de julio una solución de compromiso entre las dos fuerzas políticas principales, el gobernante Partido Socialista (PS) y el opositor Partido Democrático (PD).

Según su propuesta, el PS cedería asientos al PD -teniendo seis cada uno- en la comisión que estudiará la integridad y el profesionalismo de los jueces y fiscales que trabajen en el sistema de Justicia.

La propuesta prevé también una misión de expertos europeos y estadounidenses con competencias para tomar decisiones sobre los nombramientos de los integrantes de dicha comisión en base a estrictos criterios de integridad y profesionalidad.

Mientras los socialistas apoyan esta propuesta, el líder del PD, Lulzim Basha, desafió a Estados Unidos y la UE al afirmar que la misión extranjera debe tener sólo papel de observador y no de toma de decisiones, ya que “sería perder la soberanía nacional”.

“Es raro. El 19 de mayo Basha nos dijo que los extranjeros éramos las únicas personas que podíamos limpiar el país. De repente ha cambiado de postura”, se quejó hoy Lu.

El embajador añadió que tras 18 meses de negociaciones no se ha llegado a un acuerdo porque “está claro que algunos políticos no lo quieren”.

Pese a que la corrupción es un fenómeno endémico en Albania, ningún político ha sido condenado por ello desde la caída del comunismo en 1991.

Etiquetas
stats