Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU mete en su lista negra de terroristas a tres líderes de Sendero Luminoso

EEUU mete en su lista negra de terroristas a tres líderes de Sendero Luminoso

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EEUU incluyó hoy en su lista negra de terroristas a los dos principales líderes del grupo peruano Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino y Jorge Quispe Palomino, así como a Tarcela Loya Vílchez, una cabecilla de menor nivel.

Como resultado de esa decisión, los tres miembros de Sendero Luminoso están sujetos a sanciones que les impiden entablar transacciones con individuos en EEUU y queda bloqueado automáticamente cualquier patrimonio que pudieran tener en ese país.

El Gobierno de EEUU ya presentó cargos en 2014 contra los hermanos Quispe Palomino y, actualmente, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto de Víctor Quispe Palomino, conocido por su alias “camarada José”.

Según las autoridades de EEUU, Víctor Quispe Palomino ha participado en las operaciones de Sendero Luminoso desde la década de los 80, momento en el que supuestamente intervino en la matanza perpetrada en 1983 por Sendero Luminoso en el pueblo andino de Lucanamarca, donde asesinaron a 69 campesinos.

La diplomacia estadounidense afirma que Jorge Quispe Palomino (“camarada Raúl”) ha participado también en numerosos ataques de Sendero Luminoso, incluido uno en octubre de 2014 en el que murieron dos policías durante un ataque en la región andina de Ayacucho, situada en los Andes del sur de Perú.

Por otra parte, el Departamento de Estado considera que Tarcela Loya Vilchez es uno de los líderes de Sendero Luminoso y asegura que se encarga de entrenar ideológica y militarmente a los menores que se unen a las filas del grupo terrorista.

Sendero Luminoso inició sus acciones en 1980 como una guerrilla maoísta dirigida por el profesor Abimael Guzmán (“presidente Gonzalo”), capturado en 1992 y actualmente encarcelado en una base naval de Perú, y ahora está liderada por los hermanos Quispe Palomino, designados hoy como terroristas por Estados Unidos.

Etiquetas
stats