eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu denuncia "obstáculos" a visita parlamentaria a un preso etarra

- PUBLICIDAD -
EH Bildu denuncia "obstáculos" a visita parlamentaria a un preso etarra

EH Bildu denuncia "obstáculos" a visita parlamentaria a un preso etarra

EH Bildu ha denunciado hoy que Instituciones Penitenciarias se "burla" del Parlamento Vasco al "obstaculizar" la visita de una delegación de la Cámara al preso enfermo de ETA Ibon Iparragirre.

En una nota de prensa, la parlamentaria de la coalición soberanista Larraitz Ugarte ha señalado que Instituciones Penitenciarias se niega a aceptar la visita especial de una delegación de parlamentarios y la condiciona a que estos acudan como amigos de Iparragirre, dentro del cupo máximo de 10 amistades que pueden visitar a cada preso a lo largo de seis meses.

En opinión de Ugarte, incluir la delegación de la Cámara en ese cupo supondría en la práctica para Iparragirre recibir "bastantes menos visitas".

Además considera que la respuesta de Instituciones Penitenciarias, fechada del pasado día 3, "es un ejemplo más de la crueldad de la política que se aplica a los presos vascos y es además humillante para el Parlamento".

Recuerda que fue la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria -con el voto en contra del PP- la que pidió visitar al preso de ETA con carácter oficial y que en un principio la respuesta de Instituciones Penitenciarias fue que la solicitud debía cursarla el propio preso.

Añade que así lo hizo Iparragirre y que ahora la respuesta de esta institución es una "tomadura de pelo".

"Se impide una visita especial que la normativa permite y se nos pone como condición que vayamos en el cupo de amistades. No somos una cuadrilla, somos el Parlamento, representantes de la ciudadanía, y contestar de ese modo es un insulto a la institución y a la propia sociedad", ha censurado Ugarte.

Ha añadido que EH Bildu propondrá en la Mesa del Parlamento que la Cámara haga llegar su "protesta enérgica" a Instituciones Penitenciarias y que reitere además la solicitud de visitar a Iparragirre.

"Es evidente que el Gobierno español no va a facilitarnos el camino y que solo va a poner obstáculos para mantener oculta la situación de los presos enfermos, pero tiene que saber que insistiremos e insistiremos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha