Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu apuesta por acompañar la iniciativa del EPPK “desde una clave de proceso de paz y democrático”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha valorado de forma “positiva” la decisión del EPPK, Colectivo de Presos de ETA, de “judicializar” su petición de acercamiento a las cárceles vascas y ha apostado por defender “desde el ámbito político” y “acompañar” los pasos de este colectivo “desde una clave de proceso de paz y proceso democrático”.

Arzuaga ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, en referencia a las informaciones que aseguran que alrededor de 50 presos de ETA van a enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja para pedirle que se reconozcan sus derechos y reclamar su acercamiento a cárceles vascas, estrategia que tiene su origen en la declaración que el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) hizo el 28 de diciembre del año pasado.

El parlamentario de la coalición ha subrayado que con esta forma de actuar se muestra que “los presos vascos cumplen con la palabra dada” y ha subrayado que el Parlamento vasco se ha pronunciado, en varias ocasiones, contra la política de dispersión del Gobierno central “considerándola una política excepcional, de imposición y que a día de hoy genera violencia, sufrimiento y daño, tanto en los propios presos como en sus familiares”.

“Nos tenemos que bregar en derogar precisamente esa legislación de excepción que sustenta la propia dispersión porque es lo que una mayoría de este pueblo nos está demandando”, ha insistido.

Por ello, ha subrayado la necesidad de “defender desde el ámbito político” y “acompañar” los pasos del colectivo de presos de ETA porque “queremos que los presos estén en Euskal Herria, en casa, y conseguirlo desde una clave de proceso de paz, proceso democrático” pero también porque “nos vemos en la obligación de humanizar las durísimas condiciones de vida que a día de hoy, todavía soportan los presos vascos”.

Etiquetas
stats