Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC quiere llegar al Congreso para decir que Cataluña nunca más pedirá “permiso”

ERC quiere llegar al Congreso para decir que Cataluña nunca más pedirá "permiso"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este martes que su partido se presenta a estas elecciones generales para decir en el Congreso que Cataluña sigue con su proceso soberanista, y que nunca más pedirán “permiso” para sus proyectos.

“Hay quienes creen que tenemos que ir a pedir permiso.

Esto se ha acabado. No nos tienen que dar permiso para nada. Llevamos 40 años pidiendo permiso; para un referéndum, para un impuesto a la banca. Y siempre nos han dicho que no“, ha proclamado ante el Consell Nacional del partido.

Así, ha asegurado que Cataluña ya no pedirá nunca más permiso para “luchar contra la pobreza energética, contra las desigualdades entre hombres y mujeres, para que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna y para luchar contra el fraude fiscal”.

Con esta enumeración se refiere a algunas leyes que ha aprobado la Generalitat y que el Gobierno central ha impugnado ante el Tribunal Constitucional: la ley de emergencia social, la de igualdad entre mujeres y hombres, y la del impuesto sobre viviendas vacías, entre otras.

“La única forma de ayudar a los que lo necesitan es actuar sin pedir permiso. No hay que pedir permiso. Nosotros avanzamos: estamos construyendo la república. Pondremos las necesidades de la gente por delante de todo”, ha añadido.

Sin citar a ningún partido, ha aludido veladamente a EnComúPodem para afirmar que “ya basta de los que dicen que hay que ir al Congreso para pedir permiso para evitar los desahucios”.

MOVILIZACIÓN

Rovira ha llamado a que los independentistas vayan a votar el 26J: “Cuando los independentistas vemos una urna nos tiramos de cabeza y vamos a ganar. Tenemos que volver a ganar. Tenemos que hacer que el independentismo sea la fuerza más votada”.

Alude así implícitamente a que el independentismo ganó en Cataluña las generales del 20 diciembre --porque suma los votos que entonces lograron ERC y CDC aunque se presentaron por separado--, aunque en aquellas elecciones ganó la lista de EnComúPodem, partidaria del referéndum pero no independentista.

“Y volveremos a ganar. Hace mucho tiempo que en este país el independentismo gana en las urnas y esto significa que la república que estamos construyendo está en nuestra manos”, ha insistido la secretaria general de ERC, partido que de nuevo rechazó hacer una lista unitaria con CDC para estas elecciones.

Ha seguido la intervención en primera fila del Consell Nacional el presidente del partido y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y Rovira ha hablado arropada por algunos de los candidatos a las listas de las generales: Santi Vidal, Gabriel Rufián, Joan Tardà, Ester Capella, Anna Surra y Teresa Jordà.

Etiquetas
stats