Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría y Cs rivalizaría con JuntsxCat y PSC por ser segundo, según un sondeo

ERC ganaría y Cs rivalizaría con JuntsxCat y PSC por ser segundo, según un sondeo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La encuesta sitúa a Cs con una ligera ventaja y el 18,6% de los sufragios, seguido del PSC con el 18,1% y JuntsxCat --candidatura de Carles Puigdemont y el PDeCAT--, que obtendría el 16,85%.

Les seguirían CatComú con el 8,6% de votos y entre 9 y 10 escaños, la CUP con el 6,3%, y entre 7 y 8 diputados, y el PP sería última fuerza en el Parlament con 6 o 7 escaños y el 5,7% de votos.

Así, el independentismo conservaría la mayoría absoluta de la Cámara, que en la anterior legislatura sumó 72 diputados --62 de JxSí y 10 de la CUP--, al lograr entre 68 y 71, pero no llegaría a la mitad de votos, ya que se quedaría en el 46,7%, frente al 42,4% de los partidos claramente contrarios a la independencia --CatComú ha rechazado públicamente que se le cuente en ninguno de los dos bloques--.

En cuanto a los líderes políticos, el republicano Oriol Junqueras es el mejor valorado con un 5,5; seguido del diputado de EnComúPodem y candidato de los 'comuns' el 21-D, Xavier Domènech (5,4); y del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, con un 5,2.

Suspenden el resto de candidatos a la Presidencia: Carles Riera (CUP) obtiene un 4,6; Miquel Iceta (PSC), un 4,4; Inés Arrimadas (Cs) logra un 3,2, y Xavier García Albiol se queda en un 2,2.

La encuesta se realizó a partir de 800 entrevistas telefónicas entre el 15 y el 18 de noviembre, después de formalizarse que ERC y PDeCAT no compartirían candidatura, y con el Govern cesado repartido entre la cárcel y Bruselas.

Etiquetas
stats