Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC cree que Trump evidencia que el referéndum tiene un alcance internacional

ERC cree que Trump evidencia que el referéndum tiene un alcance internacional

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha considerado este miércoles que las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Cataluña demuestran que esta cuestión no es “un asunto interno”, como afirman algunos, sino un tema que tiene alcance internacional.

“Es ridículo que se diga que es un asunto interno y todo el mundo hable de ello. El presidente de los Estados Unidos, el de la Comisión Europea, etc.”, ha expuesto en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto donde se han explicado iniciativas jurídicas para defender a los detenidos por el 1-O.

Terricabras ha considerado que las palabras de Trump fueron “extraordinariamente interesantes” ya que, a su juicio, pese a defender una España unida, no descartó que el 1 de octubre se celebre un referéndum y que los catalanes acaben yendo a votar.

“El señor Trump tampoco es George Clooney. Reaccionó de aquella manera tan espléndida que tiene él diciendo que España es un país tan bonito que quiere se mantenga unido”, ha ironizado el republicano, que ha insistido en que el presidente norteamericano contempla que se vote.

EL PAPEL DE LA UE

Terricabras se mostrado convencido de que la UE se verá “forzada a intervenir” en las relaciones entre Cataluña y el resto de España tras el 1 de octubre, tanto si hay referéndum y se vota con normalidad, como si el Estado logra frenar la consulta con medidas coercitivas.

“Han habido unas vulneraciones de derechos tan importantes que esto está despertando la inquietud y despertará seguramente la intervención de la UE para defender estos derechos”, ha defendido el eurodiputado del partido de Oriol Junqueras.

Terricabras ha argumentado que la Unión no ha intervenido hasta ahora porque es “un club de Estados” y, como tal, opta por las mínimas injerencias en las asuntos que afectan a los países miembros, pero ha concluido que tras el 1-O no podrá mantener más esta posición.

Etiquetas
stats