Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC se vuelve a ofrecer para asumir “máximas responsabilidades” en el Govern

ERC se vuelve a ofrecer para asumir "máximas responsabilidades" en el Govern

EFE

Barcelona —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha vuelto a ofrecer hoy en el Parlament para asumir las “máximas responsabilidades” en el Govern, una propuesta que ha agradecido el president Artur Mas, quien prevé incorporar técnicos de Esquerra en alguna áreas, aunque descarta cambios de consellers.

En la sesión de control en el Parlament, Junqueras ha asegurado que ERC “reitera su disposición y voluntad de asumir las máximas responsabilidades” en el ejecutivo para desarrollar “estructuras de Estado” como la hacienda propia o la seguridad social catalana: “Hacemos un llamamiento una vez más”, ha añadido.

En su réplica, Mas ha agradecido el llamamiento, pero ha evitado pronunciarse sobre dicha oferta y se ha limitado a recordarle a Junqueras que al principio de legislatura ya le ofreció “insistentemente” el ingreso de Esquerra en el Govern y éste no se produjo.

Y dejando entrever que ya no hay tiempo para grandes remodelaciones del Govern antes de la celebración de las elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre, Mas ha añadido: “Ahora se trata de acabar los seis o siete meses que quedan de legislatura; aprovechémoslos a fondo”.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer, Mas abrió la puerta a incorporar a su ejecutivo técnicos de ERC -partido con el que debe acordar la hoja de ruta antes del 27S-, pero descartó remodelar su gobierno en la esfera de los consellers.

Tras este anuncio, y en el pleno del Parlament, Junqueras ha manifestado su actitud de colaboración al asegurar que Esquerra quiere ayudar “desde las máximas responsabilidades institucionales posibles”, verbalizando así una oferta para entrar en el Govern que ya ha hecho en más de una ocasión durante la legislatura.

No ha concretado a qué nivel se refería, pero sí que ha indicado que el ingreso de miembros de ERC sería para “crear estructuras de Estado imprescindibles” como, ha dicho, la hacienda propia y la seguridad social catalana, aunque también ha remarcado que entiende que los cambios en el Govern son competencia de Artur Mas.

El presidente catalán anunció ayer dos incorporaciones al Govern que no comentó con ERC, la de un comisionado para la Transparencia y otro para la Transición Nacional, que hoy ha criticado la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

La dirigente popular ha advertido a Artur Mas de que el comisionado de la Transición Nacional es en realidad “el de la división”, y le ha instado a crear el comisionado de su “sustitución” para dejar de ser “el peor problema” de Cataluña.

“Lo único que ha hecho usted en estos cuatro años es asfixiar a los catalanes, subirles los impuestos, crear nuevas tasas, subir el impuesto del Patrimonio, recuperar el de Sucesiones. Y ahora nos obsequia con dos nuevas comisiones”, ha lamentado.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha acusado al presidente catalán de “mentir” en la comisión del caso Pujol y le ha reprochado que no delatara a su padre cuando sabía que era un “evasor fiscal”, ironizando con la creación del comisionado de Transparencia.

También el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Mas de mentir en la comisión del caso Pujol al asegurar que no sabía de los negocios de Jordi Pujol Ferrusola cuando, ha dicho, fue a inaugurar en 2003 como conseller en cap unas obras en el puerto de Rosario (Argentina) realizadas por una empresa cuyo “principal accionista”, ha afirmado, era el hijo mayor del expresidente catalán.

“Usted como presidente no tiene ninguna credibilidad, ha mentido a los catalanes y debe dimitir”, ha dicho.

Mas, en su turno de réplica, le ha recordado que en ningún momento le preguntó, durante su comparecencia en la comisión, sobre el puerto fluvial de Rosario y que hoy no ha negado que hubiese estado en este puerto argentino.

Por su parte, el presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado a Mas de “faltar al respeto” al Parlament por “haber mentido” durante su comparecencia en la comisión del caso Pujol en referencia al conocimiento de los fondos de su padre en Liechtenstein.

Por su parte, el líder socialista, Miquel Iceta, ha expresado a Mas su preocupación por el estado del sistema catalán de salud a raíz de los recortes y las privatizaciones.

Etiquetas
stats