eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EU califica de "lamentable" que Barberá critique el escrito del juez y recuerda la separación de poderes

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha calificado como "lamentable" que la alcaldesa Rita Barberá haya criticado la exposición razonada que el juez del 'caso Nóos' ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que le investigue tanto a ella como al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, y ha recordado la separación de poderes en una sociedad democrática.

- PUBLICIDAD -

"Nunca a un juez, antes de que haya tomado una decisión y mucho menos antes de que haya empezado el juicio, se le ha catalogado de esta manera", ha afirmado el edil, quien ha añadido que "en ocasiones, a la derecha se le olvida que vivimos en una sociedad democrática donde los tres poderes están divididos y, por tanto, el poder judicial es independiente".

El dirigente de EU ha apuntado que esta formación no ve "correcto" que se digan estas afirmaciones de un escrito judicial cuando, además, creemos que el auto está muy razonado", en alusión a las declaraciones de Barberá, que cree que en la exposición razonada del juez hay "juicios de valor que no caben" y "alguna falsedad determinante".

"Rita Barberá ha dicho siempre que ella se pone a disposición de la justicia y, por tanto, no acaba de ser totalmente creíble entonces si lo que primero que hace es dedicarse a atacar de esta manera al juez Castro", ha añadido Sanchis.

En este mismo sentido, el portavoz municipal ha trasladado la "preocupación" de EU "porque evidente nos encontramos ante una posible imputación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hecho que no sólo nos parece malo para la imagen de la ciudad sino porque, de esta manera, se confirma lo que hemos venimos defendiendo a lo largo de estos meses, es decir, que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau es pública".

El portavoz ha señalado que más del 93 por ciento del presupuesto anual de la Fundación "procede de las arcas municipales" y, por tanto, considera que con el Instituto Nóos "se saltó la Ley de Contratos de la Administración Pública ya que fue una adjudicación a dedo".

DIMISIÓN CON ALCALDESA

Amadeu Sanchis también ha indicado que a la "crítica ética, económica y jurídica a la actitud de Barberá por haber prescindido de los concursos públicos obligatorios que le pueden llevar a estar imputada en dicho caso", habría que sumar la "responsabilidad política ante la ciudadanía", algo que, para EU, "tan sólo pasaría por su dimisión como alcaldesa".

El concejal de la formación de izquierdas se ha referido a lo "negativo" que puede suponer para la ciudad "el hecho de que este tema se dilate en el tiempo y, por tanto, esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tome una decisión lo más rápido posible para evitar que se alargue demasiado, tal y como ocurrió con el caso del señor Camps".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha