Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador no permitirá denuncias selectivas o sesgadas en el caso Odebrecht

Ecuador no permitirá denuncias selectivas o sesgadas en el caso Odebrecht

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que quiere identificar a los involucrados en la supuesta trama de sobornos en proyectos con la constructora brasileña Odebrecht, pero remarcó que no permitirá denuncias selectivas o sesgadas.

El Ejecutivo ecuatoriano, en un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Comunicación (Secom), también calificó como desafortunado el ejemplo de sobornos esgrimido por el Departamento de Justicia de EEUU sobre Odebrecht en Ecuador, porque coincide con el tiempo en el que la constructora fue expulsada del país.

El Departamento de Justicia de EEUU, según documentos publicados esta semana, señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil y Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

“Somos los primeros en querer identificar a los responsables, ya que esta (el soborno) es la forma de corrupción más difícil de detectar”, señala el documento de la Secom.

“La conducta del Gobierno Nacional siempre ha sido transparente y decidida en función de los intereses de la Patria. Podemos sostener con firmeza que jamás hemos permitido ningún perjuicio al país”, añade el texto y subraya que si ha habido “comportamientos personales inapropiados, somos los primeros en querer identificar a los responsables”.

No obstante, recordó que en el escándalo de capitales depositados en paraísos fiscales, conocido como “papeles de Panamá”, los medios ahondaron en denuncias no comprobadas y con supuestas motivaciones políticas, que involucraron al Vicepresidente del país, Jorge Glas.

En el caso Odebrecht, “tampoco permitiremos que ocurra lo que sucedió con los llamados 'Panama Papers', donde las denuncias fueron selectivas y algunas veces claramente sesgadas, tratando de involucrar por motivaciones políticas hasta al propio Vicepresidente”.

“Lamentablemente, hay claras similitudes”, señaló el texto de la Secom y dijo que, por ejemplo, “pese a que Odebrecht trabaja en el país desde los años 80 y que en el resto de los casos (del Departamento de Justicia) se analiza un período que va del año 2001 al 2016, para el caso de Ecuador sólo se analiza el período 2007-2016, coincidente con nuestro Gobierno”.

Etiquetas
stats