Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar (PNV) considera que existe un “imperativo democrático” para desarrollar el 'derecho a decidir'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que la existencia de una mayoría del 75 por ciento de parlamentarios favorables al reconocimiento del 'derecho a decidir' en Euskadi conlleva un “imperativo democrático” para desarrollar ese derecho, y ha asegurado que el PNV está dispuesto a “liderar” ese proceso.

Egibar ha destacado, en su segundo turno de intervención en el debate de investidura celebrado este miércoles, que “a estas alturas no hay dudas” de que en la Cámara vasca existen 57 parlamentarios partidarios del 'derecho a decidir', en referencia al propio PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El portavoz del PNV ha explicado que esto supone que un 75 por ciento de los representantes del Legislativo autonómico son partidarios de ese derecho. Por ese motivo, considera que si existe un posicionamiento “firme” en torno a este asunto, esa “mayoría parlamentaria” supondría “una obligación o un imperativo democrático” para “tratar de desarrollar el derecho a decidir”.

Egibar ha asegurado que, si eso se produce, el PNV está dispuesto a “liderar” el proceso, tal y como ya ha hecho “en otras ocasiones”. En este punto, ha aludido a la labor desarrollada en 2004 por la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, a la que sucedió el proyecto de nuevo estatuto para Euskadi conocido como 'Plan Ibarretxe'.

El portavoz parlamentario del PNV ha recordado que en la votación de aquel proyecto en la Cámara autonómica, el grupo que entonces representaba a la izquierda abertzale dio tres votos a favor y tres en contra. Pese a la aprobación del texto por el Legislativo vasco, el 'Plan Ibarretxe' fue rechazado posteriormente en el Congreso de los Diputados.

Egibar ha reconocido que las propuestas que puedan aprobarse en esta legislatura en materias de autogobierno requerirán “acuerdos amplios”, y ha asegurado que el lehendakari estará dispuesto a “compartir liderazgos” con los partidos políticos, las instituciones y los ciudadanos para avanzar en esa dirección.

Etiquetas
stats