eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar dice que la izquierda abertzale no tiene "un plan para sus presos" solo un "tapa todo, que es acusar al PNV"

Cree que lo que la izquierda abertzale tiene que hacer es reconocer que ETA ha causado "un daño estructural a la sociedad vasca"

- PUBLICIDAD -
Egibar dice que la izquierda abertzale no tiene "un plan para sus presos" solo un "tapa todo, que es acusar al PNV"

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha criticado que la izquierda abertzale no tiene proyecto, ni siquiera "un plan para sus presos" y solo cuenta con "un cura todo, un tapa todo, que es acusar el PNV".

En un acto político en Irún (Guipúzcoa), Egibar ha arremetido contra la izquierda abertzale que, a su juicio, "tiene el único objetivo de superar al PNV para tapar sus errores".

En este sentido, ha asegurado que la izquierda abertzale no es que no tenga proyecto, es que no tiene ni siquiera "un plan para sus presos". Al respecto se ha mostrado convencido de que la sociedad va a tener que "articular la vía para que la política penitenciaria sufra un cambio radical" porque la actual que "busca desde la venganza la humillación no es admisible".

Egibar se ha preguntado "qué plan puede tener la izquierda abertzale cuando se atasca como se atasca con la huelga de hambre de Josu Uribetxebarria", el preso de ETA enfermo de cáncer finalmente excarcelado.

"Cuál es el plan de la izquierda abertzale sabiendo que no hay amnistía. Hay un cura todo, un tapa todo, acusar al PNV", ha señalado, para añadir que "si quieren debate lo van a tener". "La estrategia de la izquierda abertzale es ganar al PNV y tapar sus carencias", ha insistido.

Además, ha recordado que en 2004 el PNV tenía un proyecto para la reforma del Estatuto de autonomía vasco, pero el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "dijo que no era el momento, porque ETA lo negaba".

Egibar se ha referido al libro que se publicará próximamente en el que Otegi pide "disculpas" a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación", algo que dice sentir "de corazón". Al respecto, el presidente del GBB del PNV ha criticado esas disculpas por "el ápice de sufrimiento" que haya podido causar el portavoz de la izquierda abertzale, cuando lo que tiene que hacer esta es reconocer que ETA ha causado "un daño estructural a la sociedad vasca".

"Ese es el reconocimiento que hay que pedir a la izquierda abertzale", ha subrayado. Por otro lado, ha censurado que la izquierda abertzale habla de "proyectos a futuro" y va a tratar de "introducir el tema de la independencia en la campaña porque le molesta el PNV".

A juicio de Egibar, "llegará el momento en que cada uno, despojándose de estrategias del pasado, se acerque a posturas posibilitas" que permitan alcanzar mayorías.

"OPORTUNIDAD"

El dirigente jeltzale ha opinado que ahora el Estado español "tiene también una oportunidad de lujo si quiere abordar su relación" con unas "nacionalidades", la vasca y la catalana, "anteriores" al propio Estado, eso sí, "desde el respeto, no la subordinación, lo que exige el reconocimiento a un pueblo". "Pactemos el ejercicio de ese derecho", ha defendido.

Egibar ha defendido el "proyecto claro" de su partido, frente a quienes dicen que es "etéreo, difuso" y ha apuntado que "todo el mundo quiere condicionar al PNV" y se está intentando "desactivar al votante nacionalista", pero los proyectos e ideas de la formación jeltzale "son claros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha