Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército turco inicia una operación en Siria contra ISIS y las milicias kurdas

Una formación de tanques turcos preparada para entrar en territorio sirio.

EFE

El ejército de Turquía lanzó el miércoles una incursión en Siria para expulsar a ISIS de sus posiciones en la ciudad de Yarábulus. Tropas de las unidades especiales del Ejército turco cruzaron la frontera de madrugada, con apoyo de la aviación turca y respaldadas por un intenso fuego de artillería desde la frontera.

El objetivo de la operación es tanto “garantizar la seguridad en la frontera turca” como “la integridad territorial de Siria”, según fuentes militares citadas por la agencia Anadolu.

Esa es la versión oficial pero hay un objetivo más: las milicias kurdas YPG que han controlado ciudades del norte de Siria arrebatadas a ISIS con el apoyo aéreo norteamericano. El ministro de Interior, Efkan Ala, lo ha confirmado en declaraciones a la cadena NTV: “Daesh (por ISIS) es desde luego el objetivo más importante, pero hay más organizaciones terroristas que suponen una amenaza para Turquía. Hay quienes se inmolan con un chaleco bomba y hay quienes usan coches bomba, como el PYD-PKK”, dijo refiriéndose tanto al PKK kurdo que opera en Turquía, como a sus aliados kurdos en Siria, el PYD.

Según The Wall Street Journal, fuerzas norteamericanas participan en la ofensiva con un número de “consejeros militares” y el despliegue de drones.

Varios cazabombarderos turcos del tipo F-16 participan en la operación, en la que las fuerzas especial del Ejército, conocido como 'boinas burdeos', han avanzado varios kilómetros en territorio sirio.

Varias fotografías confirman que a los turcos les acompañan en la ofensiva unidades del FSA, el grupo insurgente sirio que recibe apoyo de EEUU desde hace años.

A causa de la ofensiva, las autoridades de la provincia turca de Gaziantep han declarado una “zona de seguridad especial” a lo largo de la frontera en la que se prohíbe la entrada de prensa.

Dicha zona se extiende desde el río Éufrates unos 18 kilómetros al oeste y cubre una franja de unos cinco kilómetros de ancho.

“El pantano de la crisis siria”

El Partido de la Unión Democrática (PYD), principal formación política kurdosiria, advirtió a Turquía de que su ofensiva aérea y terrestre contra la localidad de Yarábulus le va a salir cara. “Turquía se va a hundir en el pantano de la crisis siria”, dijo a la agencia kurda ANHA el copresidente del partido, Saleh Muslim, que pronosticó que las tropas de Ankara serán derrotadas.

Muslim agregó que Turquía “perderá mucho entrando en esta guerra”, en la que contará con la oposición del “pueblo sirio, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y el Consejo Militar de Yarábulus”.

“Turquía ha luchado en Siria mediante grupos como el Estado Islámico, el Frente al Nusra o la brigada Sultan Murad, pero su injerencia directa en Siria le costará mucho”, aseguró el dirigente kurdo.

La operación desde Turquía se produce cuando las fuerzas kurdas se dirigían hacia Yarábulus desde el sur y es una forma de evitar que estas tomen el control de la urbe, como ya hicieron recientemente con Manbech.

Turquía ha advertido reiteradamente que no permitirá bajo ningún concepto que las fuerzas kurdas expulsen al EI del territorio que controla a lo largo de la frontera turca y así conecten sus dominios al este del Éufrates con el enclave de Afrin.

Etiquetas
stats