eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta Electoral tumba 31 listas, incluyendo a Rodríguez Menéndez, el Partido Azul y el PUEDE

Proclamadas 1.286 candidaturas para optar a 350 escaños en el Congreso y 208 en el Senado

- PUBLICIDAD -

Las juntas electorales han dejado fuera de los comicios generales del próximo 20 de diciembre a 31 de las listas presentadas hace una semana, entre ellas las candidaturas del Partido Social de la Justicia (PSJ) que encabeza el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el Partido Azul de la Derecha progresista (PADP) y el Partido Unionista Estado de España (PUEDE).

En total, se han proclamado un total de 1.286 candidaturas con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, de las que 606 optan a los 350 escaños del Congreso y las otras 680 para los 208 puestos en liza del Senado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el listado definitivo de candidaturas proclamadas, una vez revisado si las listas presentadas hace una semana cumplen todos los requisitos legales, incluyendo la presentación de avales o la democracia paritaria.

Precisamente el requisito de adjuntar el aval del 0,1% del censo electoral que se exige a los extraparlamentarios está detrás de la exclusión de buena parte de las 31 candidaturas que no han sido proclamadas, según informaron a Europa Press en fuentes de la Junta Electoral.

Entre los que han quedado fuera del proceso electoral figura el Partido Social de la Justicia (PSJ) que fundó en Las Rozas (Madrid) en 1995 el polémico abogado Francisco Rodríguez Menéndez y que ha intentado volver tras sus problemas con la justicia de los últimos años (fue condenado por el montaje y difusión del polémico vídeo de Pedro J. Ramírez y acabó huido en Argentina). Sólo presentaba una lista en Madrid para el Congreso, encabezada por él mismo, y ha sido rechazada.

RECHAZADA UNA LISTA SIN MUJERES ENTRE LOS 10 PRIMEROS

También ha caído el Partido Azul de Derecha Progresista (PADP), que se presentaba en Madrid con su presidente, Fernando Gil Lagunilla, a la cabeza y un programa que incluía pisos para gente sin recursos y pena de muerte para terroristas y pirómanos. Su lista no cumplía las exigencias de la democracia paritaria pues no había mujeres en los diez primeros puestos (la primera aparece en el decimotercer lugar). Ya presentaron candidatura en las autonómicas a la Asamblea de Madrid, pero tampoco pasó el examen de la junta electoral.

Queda también fuera el Partido Unionista Estado de España (PUEDE), que en las generales de 2008 recabó 414 votos en tres provincias (su mejor dato), y este agosto intentó sin éxito que la Junta Electoral Central retirase todas las papeletas que "empleen en su denominación diversas conjugaciones del verbo 'poder'" (o sea, Podemos) para evitar así "confusión" en el electorado.

Se ha excluido igualmente la única candidatura de Unidos por la Solidaridad Internacional (Unidos Sí), que se registró en Barcelona liderada por el ex miembro de Podemos Enric Martínez-Herrera, un profesor de Ciencias Políticas y Sociología que llegó a presentarse a las primarias para dirigir el partido morado y lo acabó abandonando entre acusaciones de falta de democracia interna y coqueteos con el independentismo.

Asimismo, han visto retiradas candidaturas otros partidos como Escaños en Blanco (en plazas tan importantes como Madrid y Barcelona), Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) y Falange Española de las JONS (en Valencia).

PROVINCIAS CON MÁS Y MENOS LISTAS

Por circunscripciones, las provincias que presentan menor oferta de candidaturas son Badajoz (con nueve listas al Congreso y diez al Senado) y las castellano-leonesas Segovia, Soria y Zamora (en los tres casos, con 10 candidaturas al Congreso y nueve al Senado). En Melilla y en Ceuta se han inscrito 8 al Congreso y otras tantas al Senado.

Por contra, en Valencia se han proclamado 17 candidaturas al Congreso y 16 al Senado, siendo la provincia con mayor número de candidaturas en liza. Detrás aparecen Las Palmas de Gran Canaria, con 16 listas al Congreso y 40 para sus tres circunscripciones del Senado; Madrid, que es la provincia que elige un mayor número de diputados, con 16 listas al Congreso y 13 al Senado, Alicante (15 y 14) y Castellón (15 en cada Cámara).

Tanto los partidos hasta ahora mayoritarios, el PP y el PSOE, como los llamados emergentes --Ciudadanos y Podemos-- y las minorías parlamentarias de ámbito estatal --Izquierda Unida (ahora como Unidad Popular) y UPyD-- han presentado lista en todas las circunscripciones, pero no son los únicos.

Así, también destaca la presencia de otros partidos extraparlamentarios como el Partido Animalista (PACMA) y Recortes Cero, con listas en más del 75% de las provincias, así como Vox, que ha visto desechadas sus listas al Senado en La Gomera y La Palma.

En el listado definitivo también figuran partidos peculiares como "Nosotros y tú", que pretende acabar con los parlamentos autonómicos, el Senado, las diputaciones y el Tribunal Constitucional, entre otros órganos; y "Muerte al Sistema (+MAS+), fundado en Murcia con la idea de acabar con el capitalismo y cuyo fundador y cabeza de lista, Alberto Saura Garre, alias 'El lobo de la Alberca', sostiene que los diputados discutirían mejor fumando hierba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha