eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elorza defiende que el PSOE tiene que "intentar" formar gobierno si Rajoy falla, aunque sería "muy difícil"

El diputado socialista electo por Guipúzcoa, Odón Elorza, defiende que el PSOE debería "intentar" formar gobierno si "falla" en su investidura el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Aunque admite que sería "muy difícil", cree que, si hay oportunidad, su partido debe buscar una mayoría alternativa "con convicción y una metodología diferente, más incluyente" que después del 20D.

- PUBLICIDAD -
Elorza defiende que el PSOE tiene que "intentar" formar gobierno si Rajoy falla, aunque sería "muy difícil"

Así lo explica el ex alcalde de San Sebastián en un artículo de opinión en 'El socialista digital', recogido por Europa Press, en el que subraya que si al PSOE le sale "bien" esto y logra "liderar la izquierda", estará "poniendo las bases del rescate al Partido Socialista".

Elorza asegura que es "consciente" de que es "muy difícil" que una alternativa liderada por Sánchez pueda sumar apoyos suficientes, a no ser que desaparezcan "los vetos recíprocos entre Unidos Podemos y Ciudadanos", y recalca que hay que intentarlo, si Rajoy no lo consigue.

Pero, en cualquier caso, si el PSOE no puede conformar ese "gobierno amigo", Elorza también defiende en su artículo que "en última instancia habría vías para que España cuenteo con un gobierno, el formado por el PP y --quizás-- por Ciudadanos, sin que eso tenga que afectar a la dignidad del PSOE ni traicionar sus compromisos como fuerza de izquierda".

SI GOBIERNA RAJOY, PUEDE HABER MAYORÍAS ALTERNATIVAS EN EL CONGRESO

Y, además, añade que si se forma ese gobierno de derechas, existe "margen político para crear mayorías puntuales en el Congreso que acuerde las derogaciones legislativas precisas y saquen adelante, desde la cultura de pacto, proposiciones de ley que reviertan las medidas antisociales y regresivas de Rajoy".

Al margen de esto, Elorza defiende que el PSOE tiene que abrir una "profunda reflexión" sobre su situación, porque no pueden "caer en la autocomplaciencia sin ningún fundamento" ni "rehuir la autocrítica desde una actitud constructiva".

"LOS PROBLEMAS INTERNOS NOS ESTÁN DESANGRANDO"

El diputado guipuzcoano considera que es preciso "ordenar y enriquecer" el debate en el PSOE y pide que se haga dejando "en muy segundo plano las acusaciones a los adversarios". "Toca hablar de nosotros, del proyecto socialista y de la división que nos lleva al sucicidio", subraya después de recalcar que los "problemas internos" que arrastra el partido les están "desangrando" y han sido aprovechados por todos los adversarios.

"Es tiempo de generosidad intelectual, de lealtad a los principios del PSOE centenario, de reforzar la democracia interna y de llegar a pactos para integrar a los perderdores", insiste Elorza, que defiende además que esa reconstrucción de sus señas de identidad como Partido Socialista va unida a "la implicación en el proceso para refundar una socialdemocracia europea que lleva años sumida en el desconcierto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha