Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios colombianos exigen a las FARC “coherencia” tras la polémica visita

Cancilleres de Cuba y Noruega conversan sobre diálogos de paz de Colombia

EFE

Bogotá —

0

El Consejo Gremial Nacional (CGN) de Colombia exigió hoy a las FARC que muestren “una actitud coherente” después de la polémica visita de varios de sus delegados de paz a La Guajira (norte) junto con guerrilleros fuertemente armados, que a juicio de los empresarios es “inadmisible”.

“Los empresarios colombianos han apoyado el proceso de negociación con las FARC y aportan generosamente a la construcción de paz, por eso exigimos a las FARC una actitud coherente que no admite manifestaciones públicas armadas ante la sociedad civil”, apuntó el CGN en un comunicado.

Los empresarios dijeron compartir “la preocupación de la sociedad colombiana” frente a la visita al caserío de Conejo el pasado 18 de febrero del jefe negociador de las FARC, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, y “Joaquín Gómez”, alias de Milton de Jesús Toncel Redondo.

Ambos participaron en un acto público en Conejo y estuvieron escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados, una situación que ha generado un aluvión de críticas y que el presidente Juan Manuel Santos definió como “inaudita” e “inaceptable”.

El CGN se unió a esta opinión y criticó que las FARC hayan “violado los protocolos de las visitas pedagógicas a sus campamentos”, motivo oficial de su viaje, así como su interacción con la población civil junto a guerrilleros armados.

“Estas acciones son contrarias al objetivo mismo de la negociación en La Habana, que es la reincorporación de este grupo a la vida civil como un movimiento político no armado”, consideraron los empresarios.

Asimismo, subrayaron que hasta que se firme la paz y las FARC dejen las armas, “cualquier acto público del grupo guerrillero es ilegítimo y atenta contra la seguridad de los ciudadanos”, y definieron como un “duro golpe a la confianza en el proceso” la visita de los delegados.

Etiquetas
stats